15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Cambio en el turismo

Estos más de dos años de pandemia, con sus restricciones, cuarentenas, vacunaciones y protocolos, han puesto de manifiesto a nivel mundial un cambio en las tendencias y preferencias de los turistas, dejando en evidencia las nuevas características que se deberán incorporar a los servicios turísticos para poder competir y cumplir con la demanda de los viajeros.

RetroTour

Los próximos años estarán orientados a la seguridad y la sostenibilidad, donde el protagonismo será el de los destinos cercanos y secundarios, esperando un incremento en el flujo de visitantes a nivel nacional, en desmedro de los destinos masivos. Otra tendencia al alza es el denominado turismo de intereses especiales, como el turismo astronómico, aquel que incorpora el cielo y el espacio como un valor adicional a la propuesta turística local. Chile podría ser destino reconocido en este tipo de turismo, ya que posee actualmente el 40% de la observación astronómica del mundo, abarcando desde la región de Atacama hasta Coquimbo, y que aumentará a un 70% en la próxima década, debido a la construcción de grandes observatorios que estarán operativos a partir de 2025.

Si quisiéramos reflejar otras tendencias de estos nuevos turistas que marcarán el mañana, deberíamos hablar del turismo rural y el relajado o slow, en donde las personas buscan conocer y relacionarse responsable y respetuosamente con una comunidad local, sus tradiciones y su entorno, lo que transforma las vacaciones en una experiencia más completa que el solo concepto del descanso.

Es por eso que el desarrollo de la experiencia del visitante es un elemento que ha cobrado importancia y que es fundamental para innovar en la propuesta de valor. Después de estos años de pandemia, pensar en un turismo de salud o de bienestar hace sentido, ya que hoy las personas no solo buscan el descanso físico en sus vacaciones, sino también su bienestar psicológico o espiritual, esperando tener una experiencia con conciencia personal y auténtica, algo realmente inolvidable.

Janine Valenzuela Directora Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img