11.7 C
La Serena
Jueves, Septiembre 29, 2022
spot_img

Diputado Sulantay valora aprobación de proyecto que obliga a sociedades deportivas a ofrecer contratos profesionales a sus jugadoras de fútbol

El diputado por la Región de Coquimbo e integrante de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay, celebró la aprobación definitiva de un proyecto de ley que obligará a todas las asociaciones anónimas deportivas a ofrecer un contrato profesional a sus jugadoras de fútbol que participen en el campeonato nacional.

Al respecto, el parlamentario gremialista valoró que dicha iniciativa -que entrará en vigencia seis meses después de promulgarse la ley- reconozca la actividad que desempeñan las futbolistas, señalando que un contrato de trabajo con el club al que representan les otorga una mayor seguridad en materia laboral y también económica, garantizándoles un pago periódico y oportuno de sus remuneraciones.

Estamos muy contentos de haber aprobado este proyecto, porque a pesar del auge que ha tenido el fútbol femenino en nuestro país, especialmente en regiones, sus jugadoras aún no cuentan con un contrato profesional que les dé garantías no sólo en el ámbito económico, sino que también en el área de la salud en caso de que sufran alguna lesión representando a sus clubes”, sostuvo el diputado Sulantay.

En esa línea, el representante por el Distrito 5 explicó que la aplicación de la futura ley será gradual, estableciendo que los clubes que participen en las competiciones oficiales tendrán un plazo de tres años para efectuar el contrato laboral con sus jugadoras de la categoría adulta. De todas maneras, se aprobó que durante el primer año de entrada en vigencia de la ley, las organizaciones deportivas deberán tener con contrato al menos al 50% de su planten profesional, mientras que al segundo año se deberá llegar al 75%.

Este es un avance muy significativo en materia de igualdad de derechos, porque permite reconocer la destacada labor que desempeñan las jugadoras de fútbol profesional. Al igual que los hombres, ellas también están representando a un club deportivo y realizan muchos sacrificios por pertenecer a esta actividad, por lo tanto es de toda lógica que las organizaciones les ofrezcan contratos profesionales que les otorgue una mayor seguridad y tranquilidad a sus jugadores”, concluyó el diputado Marco Antonio Sulantay.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,123SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img