17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Estanflación y Guerra

Todo el mundo esperaba, aquí en Europa, que los años 2021 y 22 serían años de recuperación de la “pandemia”, que ha sido tan destructiva como una guerra.

RetroTour

Pero el conflicto invasivo, desatado por Putin contra Ucrania ha puesto, como dicen aquí en España, “narices” a todo proyecto.

Aquí en la península, la situación se ha visto agravada con una huelga general de los gremios de camioneros, así como el alto precio que tiene la energía, gas y luz, además de los combustibles.

La guerra presiona a la opinión pública con las noticias de bombardeos, además , de una corriente incontenible de familias , que han pedido refugio en España y en la mayoría de los países europeos.

Durante una semana, los medios de comunicación españoles, vapulearon a Chile y al Presidente Boric, por sus dichos sobre el Rey de España a quien, se le respeta y quiere mucho.

Solo el viernes se supo de la aclaración, que el mismo Boric hizo, exculpando al Rey del famoso retraso de la comitiva.

Una metida más de pata de ministros y asesores poco experimentados, que tienen la lengua más rápida que el buen criterio.

Pero volvamos a la guerra y la economía que, lamentablemente, nos golpeará en Chile igual como ya ocurre con Europa.

En este continente se buscan con rapidez palabras complicadas, para explicar situaciones inéditas de allí “estanflacion y guerra”.

La guerra, ha sido siempre un estado de conflicto armado, que afecta la economía.

El término “estanflacionista”, es una mezcla de una economía de constante aumento de los precios de los productos básicos, con la anormalidad de los sistemas productivos, que se orientan a satisfacer las necesidades de la guerra y contraer la entrega de productos de consumo normal. A eso se le llama “economía de guerra”, donde ningún abastecimiento es normal, incluyendo la vida en cada nación.

No debemos poner toda la culpa en Putin y sus ambiciones de ser el nuevo Zar de todas las rusias.

Todo cambia con una sola fecha, donde emulando al Presidente Roosevelt, cuando se dirige al congreso, para declarar la guerra al imperio del Japón, luego del bombardeo de Pearl Harbor dice :”una fecha que vivirá en la infamia”
Putin amenaza al
mundo con una guerra nuclear. Esas palabras de un psicopático personaje, no pueden ser olvidadas ya que es un chantaje para el futuro de la humanidad.

Aparte de las bombas del genocida criminal de guerra, el mundo enfrenta la necesidad de arreglar el tema relativo a las cuentas de todo los días, el gas, la luz , los combustibles, vale decir, mirar de frente la ESTANFLACION Y LA GUERRA.

Por: Alejandro Pino Uribe, desde España. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img