17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Región de Coquimbo celebrará un nuevo Día de la Astronomía con múltiples actividades

Este lunes 21 de marzo del 2022 se conmemora un nuevo Día de la Astronomía, esta fecha da a lugar al equinoccio de otoño y donde ocurre la particularidad de que tanto el día y como la noche tienen la misma duración. La celebración se realizará con diversas actividades en todo el país desde el 21 al 27 del presente mes.

RetroTour

En la región, el Proyecto Explora Coquimbo, financiado por el Ministerio de Ciencias y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, tiene organizado un cronograma con enfoque en la observación de cielos, en conjunto con AURA NOIR LAB.

En primera instancia, se realizará un circuito nocturno del Valle, que consiste en un trayecto guiado en el contexto astronómico. La jornada se realizará en la Sala Museal Experiencia Universo en la ciudad de Vicuña, el 23 de marzo a las 18:00 horas, y luego, en la localidad de Diaguitas para realizar una observación nocturna. Es abierta a todo público, con transporte hacía el valle incluido, cuenta con cupos limitados por aforo, por lo que si quieres participar debes ingresar al siguiente link e inscribirte: https://forms.gle/yi2YjQMFXUvQhNfUA

Un segundo circuito se realizará el 24 de marzo, esta vez por el borde costero, y buscará medir la contaminación lumínica en la zona. La jornada comenzará en Bahía La Herradura, a las 20:00 horas, y terminará en la Av. del Mar. También posee cupos limitados por lo que debes inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/7SFb4GyZSjbU9q6V7

Otra de las actividades a realizar en este contexto es la charla “Aprendamos sobre la luz y la contaminación lumínica” que podrán disfrutar los yn las estudiantes del Colegio La Herradura, el 25 de marzo a las 11:00hrs, dictado por el experto Javier Sayago de la Oficina de OPCC.

El mismo día, pero a las 20:00 se realizará el taller dirigido a docentes, “Explora e indaga el cielo del Norte de Chile”, que busca orientar a las los docentes en diversas actividades que el Proyecto Explora Coquimbo imparte y además se realizará la presentación del Libro: Explorando el Cielo del Norte de Chile. Actividad que será transmitida por las redes de AURA NOIR LAB en YouTube y Facebook.

La encargada de la actividad por parte del Proyecto Explora Coquimbo, Natalia Arias, invita a la comunidad a ser parte de los eventos, “como Proyecto no queríamos quedar fuera de este gran evento, así que los invitamos a ser parte de nuestras actividades, los circuitos donde tendremos observación de cielos, mediremos la contaminación lumínica, también habrá una charla y un taller, así que quedan todos y todas cordialmente invitados”.

Si deseas conocer más actividades que se realizarán a lo largo del país durante la semana, puedes ingresar a www.diadelaastronomia.cl/ y encontrarás un cronograma completo con la información de los principales eventos a realizar por las diversas instituciones asociadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img