10.7 C
La Serena
Domingo, Julio 3, 2022
spot_img

Sueño en los chilenos: cómo ha afectado la pandemia

Es un hecho que dormir bien no sólo nos permite sentirnos más descansados, sino que además favorece el buen funcionamiento del sistema inmune, disminuye el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares, ayuda al control de enfermedades metabólicas como la diabetes, y mejora el rendimiento académico y laboral.

Actualmente nos encontramos en un escenario complejo. Se estima que el 60% de los adultos en Chile tiene mala calidad de sueño, con consecuencias a nivel físico y mental. Es decir, dormir mal es un problema de salud a gran escala.

Durante la pandemia, hemos visto que se ha afectado profundamente la calidad del sueño. Incluso, durante algunos meses la palabra “insomnio” fue una de las más buscadas a nivel mundial en internet.

Esta es una realidad preocupante. La pandemia ha producido, aumentado y descompensado los problemas para dormir que ya existían. Por otro lado, se han visto algunas secuelas como el “Coronasomnia”, término acuñado para síntomas de insomnio que se han reportado en pacientes recuperados de Covid y que no tenían trastornos de sueño previo a la infección.

Hoy, 18 de marzo, día en que se conmemora el Día Mundial del Sueño, el llamado es cuidar nuestras horas de descanso e incorporar hábitos saludables de sueño, como evitar el uso de pantallas antes de dormir, hacer actividad física en la mañana, evitar la automedicación, comer alimentos livianos en la noche, junto con evitar el tabaco, alcohol o cafeína, sobre todo en las últimas horas del día. Tener una buena higiene del sueño nos permite sentirnos bien, mejorar nuestro rendimiento y tener una mejor calidad de vida.

Dra. Evelyn Benavides, neuróloga Programa Medicina del Sueño – Clínica Universidad de los Andes. 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,003SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img