11.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

Un mes con infamia

En Europa crece la indignación, no contra Rusia,sino que contra Putin, a quien, tomando las palabras del Presidente de Estados Unidos Biden, se le llama “CRIMINAL DE GUERRA”.
La invasión de Ucrania ha sido un crimen de lesa humanidad, no es el paseo que los rusos imaginaron, la conquista fácil de pocas semanas.
Las tropas de Putin, se encuentran estancadas sufriendo un alto número de bajas.
El Dictador ruso, como le llaman aquí en esta parte del mundo, no respeta a través de sus ejércitos, ni a mujeres, niños y ancianos.
La furia de Putin está desatada, especialmente porque hace unas semanas su tropas, han debido retroceder. Sólo la fuerza área rusa puede seguir atacando.
El número de bajas sufrido por Ucrania es alto, pero han logrado recuperar terreno perdido en las primeras semanas de la invasión.
El Ministro de RR.EE. de Ucrania declaró ayer a la prensa: “Rusia pagará sus crímenes de guerra durante décadas “.
La invasión ordenada por Putin ha provocado un éxodo masivo de civiles, especialmente mujeres y niños, que se calcula de 3,5 millones de refugiados en países europeos y 6.5 millones de desplazados internos.
El cobarde ensañamiento contra la población civil, es claro en ciudades como Mariupol y Jarkov, dado que los ejércitos rusos han sido contenidos, por soldados y civiles, y no han podido seguir avanzando.
Se habla de fuertes discusiones al interior del Gobierno ruso, desacuerdos surgidos por el fuerte rechazo interno e internacional, a la invasión ordenada por Putin.
Una primera baja de un alto cargo del gobierno ruso se produjo ayer, cuando el representante ante la ONU para el cambio climático, Anatoli Chubais , ha abandonado Rusia junto a su familia. Es el primer alto cargo que renuncia por expresar su desacuerdo con la guerra.
Entretanto Putin; aplica la política de tierra quemada, ordenando el incremento de los bombardeos a las ciudades.
El ensañamiento y la devastación, son motivados por la falta de impulso de las fuerzas rusas que parecían invencibles.
Problemas de logística, alto número de bajas y desmoralización de las tropas, han puesto en un atolladero al jerarca ruso.
El Kremlin sigue negando que se ataque a poblaciones civiles, lo que se desmiente fácilmente cuando se observan los videos que muestra la televisión mundial.
Kiev, la capital de Ucrania,resiste heroicamente, sin dar un paso atrás.
El primer gran objetivo de Putin; era tomar rápidamente Kiev, la capital de Ucrania lo que no logró.
Putin ha “minusvalorado”, el potencial de las tropas ucranianas y el deseo de combatir de la población, según muchos analistas militares europeos.
Se comenta que : “ ha sido un gran error de los rusos el continuar moviendo tanques sin apoyo de la infantería y un gran éxito, para las tropas de Ucrania, haber destruido una gran cantidad de tanques rusos , sin los cuales es imposible tomar ciudades.
Por ahora las tropas de Putin no han podido imponer la superioridad aérea, porque la fuerza aérea de Ucrania, las Armas antiaéreas y los “manpads” (“man portable air defense sustentan”), que son sistemas portátiles de defensa aérea proporcionados por países aliados, siguen ganando mediante el derribo de numerosos aviones rusos .
Todos estos contratiempos, no esperado por los rusos, están obligando a Putin a emplear más fuerzas, algo no esperado, prolongar la guerra y recibir sanciones económicas que tampoco tenía contemplado en su plan de guerra.
Obviamente, el Jefe Ruso está en un callejón del cual le será difícil salir.
No es sólo la guerra lo que le debe preocupar, además su aliado China, se ha mantenido neutral y por lo que se comenta, no intervendrá a favor de Rusia.
El Presidente Xi, más que a las armas, le teme a las sanciones económicas que podría recibir China, si entra en el Conflicto.
A Putin, solo le queda comerse su orgullo, porque sus amenazas de uso de armas atómicas, sólo demostraron lo débil de su posición.
Por: Alejandro Pino Uribe, desde España.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img