15.9 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Aceites reutilizados: ¿Cuáles son los riesgos de consumirlos?

La inflación y la guerra de Rusia y Ucrania han provocado el aumento del precio de cientos de productos, entre ellos el aceite de maravilla, comúnmente utilizado en la cocina de las familias chilenas. Ante el aumento de su valor, surge la posibilidad de la reutilización de este producto, especialmente cuando se utiliza para freír.

RetroTour

Sin embargo, según los expertos, esta práctica puede generar algunos problemas de salud. En este sentido, el Dr. Alfonso Valenzuela, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes asegura que no es recomendable reutilizar el aceite, especialmente aquellos más insaturados.

No es recomendable la reutilización de los aceites utilizados en fritura porque por su composición química y por efecto de la temperatura de la fritura (180ºC) se oxidan fácilmente, desarrollando rancidez, la que se caracteriza por otorgar malos sabores y, lo peor, se forman sustancias tóxicas que son venenos hepáticos. Mientras más insaturado un aceite (canola, soja, maravilla) más fácil es su descomposición”, explica el académico.

Los problemas de salud que están más ligados al uso frecuente de aceites reutilizados son, principalmente, la toxicidad hepática, la cual puede llegar a ser grave.

Si bien, el ideal es utilizar solo una vez el aceite para freír, existen algunos aceites que están especialmente diseñados para ser utilizados en los procesos de fritura y son los que generalmente deberían usar los locales de comida rápida.

“Estos aceites pueden ser utilizados en varios ciclos de fritura. Además, en la medida en que estos se van consumiendo son absorbidos por ejemplo, por las papas fritas u otros alimentos, y se van reemplazando por aceite fresco del mismo tipo”, comenta el académico de la Universidad de los Andes.

¿En qué fijarse a la hora de comprar aceite?

El Dr. Alfonso Valenzuela, entrega algunas recomendaciones para la correcta elección del aceite según el uso que se le dará:

  • Aceite para sazonar: Estos aceites idealmente deben tener un contenido y relación adecuada de ácidos grasos omega-6 y omega-3, como la canola y la soja.
  • Aceite para freír: Acá se deben privilegiar los productos que tengan una mayor proporción de ácidos grasos saturados, esto le otorga al aceite una mayor resistencia térmica.

Se debe tener en consideración que el aceite ideal para sazonar y para freír es el aceite de oliva extra virgen”, añade el Dr. Alfonso Valenzuela.

¿Qué pasa con los aceites que se descartan?

Una vez que los aceites se descartan, pueden ser utilizados en distintas industrias como la agricultura. “Los aceites que han cumplido su vida útil pueden ser reutilizados como combustible en máquinas diésel. Por ejemplo, en el campo muchos tractores lo usan y actualmente hay empresas que recolectan los aceites de descarte”, explica el académico UANDES.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img