16.7 C
La Serena
Sábado, Diciembre 3, 2022
spot_img

Proponen crear red de investigación en medicina y oxigenoterapia hiperbárica

Más de 400 personas se inscribieron para participar del Congreso Internacional de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, actividad que se desarrolló entre el 7 y el 9 de abril y que fue organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Hospital San Pablo de Coquimbo.

El evento contó con la presencia de expositores de renombre internacional en la disciplina de países como Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Suecia, Brasil, Polonia, México y Chile. Entre las conclusiones tras los diálogos efectuados durante el encuentro, se propuso la idea de crear una Red Internacional de Investigación en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, la que sería liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La presidenta del Congreso Internacional, Doctora Vasthi López, señala que la evaluación que realizan de la iniciativa es muy positiva, toda vez que “pudimos convocar a muchas personas interesadas en el tema, más de lo que incluso teníamos presupuestado. Esto nos hace pensar y nos confirma que efectivamente hay mucha gente interesada en el tema”, planteó.

En este sentido, agregó que, como fue posible convocar a especialistas de Europa, América del Norte y América del Sur “esto nos va a permitir, probablemente levantar las bases o iniciar el trabajo de una red de colaboración en investigación en Oxigenoterapia Hiperbárica”.

La profesional recalca que lo que viene ahora es una segunda etapa que es hacer un plan de trabajo que permita generar esta red. El objetivo, indica, será fomentar la investigación en la disciplina.  “Hay muchos estudios que son necesarios todavía de realizar. Una de las cosas que se discutió en el congreso fue precisamente la necesidad de realizar más estudios que permitan levantar información científica en ésta área”.

Las y los participantes también se plantearon la necesidad de generar instancias de formación “y gracias a esta red vamos a comenzar a armar algunos cursos. En eso como Facultad de Medicina UCN vamos a ser los primeros en Chile en impartir un diplomado y tenemos considerado que dentro del staff de profesores estén incluidos algunos investigadores de esta red”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Doctor Osvaldo Iribarren, manifestó que “este congreso fue de un extraordinario nivel científico, contamos con autoridades mundiales en el tema”.

Expresó que cuando se establecieron las bases y objetivos del proyecto “Programa Regional de Medicina Hiperbárica”, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se propusieron 3 objetivos centrales: dotar de recurso humano avanzado a la universidad y al Hospital de Coquimbo; difundir la especialidad en el medio nacional, porque es poco conocida y casi no hay especialistas y, finalmente, iniciar la investigación en medicina y oxigenoterapia hiperbárica.

“A través de este congreso conseguimos un objetivo extraordinario, que fue el proponer la idea de crear una red de colaboración internacional para poner las bases en investigación básica y avanzada en medicina hiperbárica, que es la tarea en la que nos ponemos a trabajar ahora”.

Por esta razón, indica, el balance que se hace de esta actividad es muy positiva “porque se consiguieron objetivos mucho más allá de los planeados y nos llena de orgullo por la calidad de los profesionales que participaron”, enfatizó.

VISITA DEL PRESIDENTE

Durante su gira por la región, el Presidente de la República, Gabriel Boric visitó las instalaciones de la unidad de cámara hiperbárica del Hospital San Pablo de Coquimbo, compartiendo con el equipo de trabajo y destacando la labor que se está realizando en esta línea en la Región de Coquimbo.

“Hoy las brechas se acortan y la recuperación de los buzos pescadores es posible en la región de Coquimbo”, escribió en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,234SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img