15 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Día Mundial del Asma: Al menos unos 2 millones de chilenos son asmáticos

Todos los años, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad extremadamente común: la mayoría de las personas conoce a alguien que padece de asma en mayor o menor grado. La Iniciativa Global contra el Asma calcula que actualmente hay cerca de 300 millones de personas en el mundo que padecen asma[1].

RetroTour

Si bien muchos han escuchado acerca del asma, no necesariamente conocen lo que implica esta patología. Es una enfermedad respiratoria crónica que produce una inflamación de los bronquios y que, a partir de ciertas condiciones, hace que las vías respiratorias se estrechen dificultando el paso del aire que entra y sale de los pulmones.  “Uno sospecha que puede tener asma si se producen algunas características como sensación de pecho apretado, silbido de pecho por las noches, o por ejemplo al respirar, polvo de habitación, pólenes o pasto, aparece la sensación de obstrucción de los bronquios”, comenta la Dra. Patricia Fernández, Médico especialista en Enfermedades Respiratorias en el Instituto Nacional del Tórax.

Según la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, en nuestro país se estima que entre el 7% y 10% de la población tiene asma[2], es decir al menos 2 millones de chilenos. No obstante, este porcentaje podría ser mayor pues es posible que las personas no vinculen sus malestares con esta patología.

Es por esta misma razón que varios especialistas en la enfermedad decidieron crear el grupo de estudio Asma Grave en Chile.“Existe una preocupación en Chile por esta enfermedad que es tan prevalente, por lo que los médicos empezamos a ver que, posterior a la inclusión de esta enfermedad en el GES, se le estaba asegurando a aquellos pacientes asmáticos el tratamiento, por lo que era muy importante hacer el diagnóstico”, afirma la Dra. Fernández quien forma parte de este grupo. “Sin embargo, existen pacientes que tienen Asma Grave, que no se controla sólo con los inhaladores que están garantizados por GES, entonces necesitan un tratamiento más específico dirigido al origen del asma”, agrega.

Por su parte, Claudia Fuentes, directora de la Fundación Chile Asma, comenta sobre la urgencia de “una revisión exhaustiva de la canasta del GES para Asma, pues ya es bien conocido que estos medicamentos o tratamientos no ayudan a aquellos con Asma Severa.” Además, señala “que hoy existen tratamientos con evidencia científica que ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes integrándolos con gran éxito al ámbito social y laboral”.

Otra de las instituciones creadas bajo el mismo objetivo es el Centro de Enfermedades Respiratorias, de la Clínica Universidad de los Andes. El cual nace “ante la importancia de la patología Respiratoria en Chile, por lo que se crea un centro Multidisciplinario formado por Broncopulmonares adultos, Cirujanos de Tórax e Inmunólogas”, según palabras de la Dra. María Teresa Parada, Broncopulmonar y presidenta tanto del Centro como del grupo de expertos. “Contando en el mismo sitio con un Laboratorio de vanguardia en función pulmonar y un Laboratorio de alergias”, añade.

La creación de conciencia respecto a esta enfermedad, es un arduo trabajo que distintas instituciones generan año tras año, en especial en este día. Es por esto que la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, junto a la Fundación Asma Chile,realizarán un “Encuentro entre especialistas y pacientes buscando el control del asma”, vía Streaming, este 3 de mayo a las 19:00 hrs. La invitación se extiende a pacientes y médicos que quieran resolver dudas y conversar acerca de la enfermedad. (Para inscribirse, visite el sitio web).

[1] GINA. 2021. (Global iniciativa formal Asthma) Guías de Asma.

[2] https://serchile.cl/site/noticia.php?id=577

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img