13.7 C
La Serena
Viernes, Septiembre 30, 2022
spot_img

En La Serena disponen contratos tipo para trabajadoras de casa particular

Relatando la historia de Santa Zita, una sacrificada mujer italiana que trabajó como empleada doméstica desde los 12 años, comenzó su reflexión Cecilia Pizarro, presidenta de La Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), en el Patio Colonial del municipio serenense durante el acto de entrega de contratos tipo para mujeres que se desempeñan en esta área. Una iniciativa impulsada por la municipalidad a través del Departamento de la Familia-Sección Mujer y Equidad de Género, que tiene como objetivo reivindicar el espacio donde se desarrollan las diferentes mujeres de la comuna.

“Este contrato es más completo, porque ahora salieron situaciones de acoso y otras cosas, entonces bueno que tengamos esto, porque sabemos lo que se puede y no se puede hacer. Ante cualquier cosa podemos ir a inspección del trabajo. Nosotras tenemos esta santa que sufrió muchos abusos y nos pasa a veces como trabajadores que no denunciamos porque no sabemos las cosas, porque no hay conocimiento de su contrato”, prosiguió Cecilia.

En la misma línea, Juana Collado, quien es presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP) La Serena y tesorera de la Federación Nacional del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, valoró la presentación de esta herramienta legal que podrá descargarse desde la página web municipal. “Súper importante porque a nosotros siempre nos hace falta gente que nos esté ayudando y esté preocupada por las trabajadoras de casa particular, sobre todo porque es un trabajo que siempre ha sido discriminado y  no ha sido visibilizado. Es importante que el municipio esté ahí presente con las trabajadoras de casa particular”.

Con el nombre de “Contratos tipo para uso de trabajadoras de casa particular chilenas y extranjeras”, la acción es parte de una estrategia que propende a garantizar, a través del enfoque de género, los derechos laborales de las mujeres, adaptados al contexto social actual. “Contemplan lo que es la legislación laboral y pone énfasis en ciertos temas como respetar los deberes que tiene el empleador, no exigir lo que no se puede exigir. Se puso énfasis en la dignidad y respeto de la persona. Tener en cuenta que en estos tipos de contrato también hay asesoría por escrito, hay anexos donde se explican los derechos laborales de las mujeres, un instructivo básico para el llenado de estos instrumentos y contratos de la liquidación, para que la mujer sepa y dimensione cuáles son sus derechos laborales, lo que pueden exigir y poner límites, para evitar situaciones de abuso que también se dan. Esto busca reivindicar el espacio donde las mujeres se desarrollan”, detalló Diego Rojas, abogado de la Sección Mujer y Equidad de Género municipal.

Las trabajadoras participantes de la instancia, recibieron además contratos tipo para que sean difundidos entre las diferentes organizaciones sociales relacionadas con el área. Respecto a ello, el concejal Félix Velasco, destacó que “la Sección de la Mujer no está solamente para las fechas importantes, sino también en el día a día, como ahora con estas herramientas legales que muchas veces tienen un costo asociado de ir a asesorarse con un abogado y tener los conocimientos de su contrato de trabajo y finiquito, de sus horas libres y jornadas laborales. Para mujeres que han entregado su vida para sus familias y para las familias donde trabajan. Es importante tener un respeto hacia ellas, así que esperamos que estas actividades sigan durante todo el año”.

Asimismo, la concejala Pamela Salomé Caimanque, quien también acompañó a las presentes, hizo hincapié en la igualdad de condiciones laborales. “Es importantísimo que las mujeres tengan sus derechos laborales como todos los trabajadores y que desde el municipio las instancias sean de participación, entregando este tipo de contratos a disposición de los trabajadores y trabajadoras. Felicitaciones a la Sección de la Mujer y Equidad de Género por esta tremenda iniciativa”.

La oportunidad permitió además relevar el avance que ha logrado la organización sindical de mujeres en materia de legislación laboral, en espacios que cuentan con una mayoritaria participación femenina y están asociados a múltiples factores de riesgo para su pleno desarrollo en la sociedad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,123SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img