17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

La propuesta de Lula da Silva: ¿Una moneda común para toda América Latina?

En las últimas semanas, el expresidente brasileño Lula da Silva propuso la creación de una divisa regional común para toda América Latina. El proyecto plantea que la moneda sea emitida por un Banco Central Sudamericano, y tiene tanto adherentes como detractores. ¿De qué se trata esta propuesta y cuáles son sus antecedentes a nivel mundial?

RetroTour

La propuesta de una divisa común

En el marco de su campaña electoral, el precandidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, Lula da Silva, aseguró que buscará la creación de una divisa común latinoamericana para que las economías de la región “dejen de depender del dólar estadounidense”.

La moneda en cuestión se llamaría Sur, y la idea fue acompañada por el economista y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad: en un artículo publicado en Folha de São Paulo, aseguró que la creación de esta moneda podría “impulsar el proceso de integración regional” y “reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos”.

Además, esta propuesta había sido evaluada por el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro: en 2021, mencionó que una divisa única para Mercosur podría convertirse en una de las cinco monedas más relevantes del mundo.

Características de SUR

Pero ¿cuáles serían las principales características de SUR? Lo cierto es que se trataría de una moneda completamente digital y estaría emitida por un Banco Central Sudamericano. Además, sus defensores sostienen que su objetivo no es el de reemplazar a las monedas nacionales, sino que sea utilizada para flujos comerciales y financieros a gran escala.

Otros casos de monedas regionales

Fuente: Pexels

No hay dudas de que uno de los casos más exitosos de monedas regionales es el del euro, la divisa utilizada por 19 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Actualmente, el euro se considera la segunda moneda más fuerte del mundo tras el dólar estadounidense; juntas, forman el par de divisas más importantes a la hora de operar en forex trading.

Por otro lado, en África, desde hace algunos años existe un proyecto de moneda común llamado ECO, que busca promover la integración económica entre todos los países del continente, además de reducir la inflación. Sin embargo, debido a la pandemia, el proyecto debió ser postergado hasta 2027.

¿Es posible una moneda común para toda América Latina?

Existen opiniones encontradas entre quienes ven con buenos ojos la adopción de una moneda común para toda la región, y aquellos que creen que no es una buena idea o que consideran el proyecto inviable. Sin embargo, el cambio de divisa no es algo nuevo en Latinoamérica: en los últimos años, muchos territorios lo han hecho a partir de diferentes situaciones económicas.

Ecuador, por ejemplo, pasó del sucre al dólar en 1998 tras una fuerte crisis económica. Por su parte, países como Venezuela, Panamá o Argentina tienen una gran circulación de dólar en sus economías domésticas; de hecho, Argentina posee el 10 % del dólar circulante en todo el mundo. Por último, El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en utilizar la criptomoneda como moneda de curso legal.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img