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Martes, Mayo 17, 2022
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Pacientes felices: CDT del Hospital de La Serena abre oficialmente sus puertas en las primeras áreas

El CDT más grande y moderno de todo el país comenzó oficialmente a abrir las puertas a sus primeros pacientes, en un proceso de apertura paulatino y por etapas, donde se están poniendo en funcionamiento sus distintas áreas de manera gradual. La pequeña Antonella nació prematura y ha sido una de las primeras en atenderse en el nuevo dispositivo del Hospital de La Serena, que buscar brindar una mejor atención de salud a más de 660 mil usuarios y usuarias.

“Acá tenemos harto espacio para que los niños puedan estar más tranquilos en la sala de espera afuera, porque en el antiguo consultorio todo era más pequeño y ahora todo es más cómodo aquí, mucho mejor”, expresó emocionada Katherine Flores, madre de la pacientita del área infantojuvenil, que incluye 10 box de atención y 2 salas de procedimientos, tanto cardiológicos como quirúrgicos, cambiando completamente el modelo del ex Policlínico de Pediatría del recinto asistencial.

Karime Salinas, es una valiente mujer que se está recuperando de las consecuencias físicas que le dejó un cáncer de mama, enfermedad que le provocó una neuropatía que le ha reducido la movilidad de sus manos. “Esto es otra cosa, los espacios son grandes. Antes estábamos en terapia 5 o 6 personas un poco más amontonaditos en cada rincón. Acá es como cuando uno llega a una escuela nueva, un cambio radical porque el consultorio antiguo, el CAE, era mucho más chiquitito y aquí hay una tecnología mucho más sofisticada. Es muy bonito, es como llegar a una bendición”, manifestó la paciente que se encuentra en terapia en el nuevo servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CDT.

Con dichas instalaciones, la ex área de Kinesiología creció de 250 a más de 1.000 metros cuadrados, transformándose en una unidad pionera en la región, donde un equipo multidisciplinario entrega atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y desarrollar su autovalencia.

“Es muy diferente y muy bonito, encuentro que está bien que hayan hecho este cambio porque los hospitales lo necesitan. Me gustó mucho, cuando entramos por primera vez con mi hija, ella me dijo ´mira mamá dónde viene ahora´, así que estamos contentas”, sostuvo María Castañeda, mientras asistía a su control con el fonoaudiólogo para recuperarse de las secuelas que dejó en ella el COVID-19.

En marzo de este año, el Centro de Diagnóstico Terapéutico serenense recibió la autorización sanitaria de los primeros sectores del edificio, que garantiza una atención segura y de calidad para los pacientes y desde que comenzó su periodo de marcha blanca, casi 9 mil personas han podido atenderse en esta moderna infraestructura.

“Hemos ido incrementando nuestras atenciones. Partimos en marzo y a la fecha, hemos atendido a más de 8.877 personas, de las cuales un 40% son adultos y un 60% niños. También dentro de ello hay alrededor de 700 atenciones dentales y hemos evidenciado, con mucha satisfacción, que, en algunas áreas, estamos haciendo más atenciones que en un mes equivalente de un año normal en el hospital, pese a haber estado en piloto de funcionamiento. Lo que significa que al estar más cómodos, ha permitido efectivamente atender a más personas. Ha sido un periodo de intenso trabajo de los equipos, pero muy gratificante y tenemos energía para continuar este trabajo y tener lo antes posible las siguientes áreas, sobre todo los pabellones”, explicó el doctor Domingo Fuentes, Subdirector Médico de Atención Ambulatoria, coordinador del CDT.

Actualmente, están en funcionamiento un total de 10 áreas de consulta en el establecimiento, entre las que se encuentran infantojuvenil, toma de Muestra, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Cardiología, Infectología, Urología, el Programa Adulto Médico-Quirúrgico, Dental y el Área Gineco-Obstétrica.

Al respecto, la doctora Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, indicó que están “muy contentos de poder dar inicio a la atención de pacientes en el CDT. Esto ha sido un trabajo muy largo y durante estos años de pandemia, fue silencioso. La gente está contenta con la atención y nuestros funcionarios están felices en las nuevas dependencias, que son mucho más amplias y modernas. Ver que ya se concreta esta primera etapa de la normalización del hospital produce mucho orgullo y nos motiva aún más porque ya se viene el hospital nuevo. Ha sido difícil pero hoy vemos los resultados y el mes pasado, se inició el proceso de diseño de nuestro nuevo recinto, entonces ya tenemos el primer paso concreto, que es este centro, e iniciamos un nuevo proceso que nos tiene muy esperanzados porque pasaremos de ser el hospital más antiguo en regiones, a ser uno de los más modernos del país”.

Este moderno centro de salud cuenta con más de 40 mil metros cuadrados, 3 edificios, 5 niveles y tecnología de punta única en Chile y en Latinoamérica. El dispositivo hará crecer sustancialmente al recinto asistencial serenense, ya que sólo el nuevo edificio, equivale a unas 6 canchas de fútbol profesional.

Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena y uno de los líderes de la lucha social que por más de 15 años impulsó este proyecto, afirmó que “es muy satisfactorio ver que llevamos ya un mes de funcionamiento y estructuralmente ha cambiado la manera de atender, estábamos hacinados en Pení con Larraín Alcalde y ahora estamos en un amplio espacio que es digno tanto para los usuarios como para los funcionarios, así que seguimos adelante en esta marcha sin retroceso. Nuestra alegría es ver el rostro de los pacientes, si ellos están mejor atendidos, es una felicidad haber usado todo este tiempo para lograr este objetivo”.

En tanto, Francisca Rivero, funcionaria del nuevo centro de salud y Gestora del Área Infantojuvenil del CDT, señaló que “vivir este cambio ha sido un gran desafío en lo personal, pero ha sido muy motivante. Este último tiempo se ha hablado mucho de la palabra dignidad y creo que esto es participar de un proyecto en que les vamos a entregar una atención mucho más digna a la población y eso es súper satisfactorio. En un lugar nuevo, con gran tecnología, con mejores accesos y con baños amplios y aptos para las personas, es muy distinto, cambia completamente lo que podemos entregarles a nuestros pacientes, nosotros estamos muy felices y los usuarios reciben la atención que esperan. Ahora seguimos viendo lo que nos falta por mejorar y ajustar en este proceso de Puesta en Marcha”.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIONES BRINDA EL CDT?

En este nuevo centro de salud, los pacientes que cuenten con su citación, reciben las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellas que no requieren hospitalización y que hasta hace algún tiempo, sólo se brindaban en el antiguo Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del recinto, lo que incluye consultas, tratamientos, cirugías ambulatorias, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

El CDT se ha hecho realidad gracias a una inversión total de más de 78 mil millones de pesos y entregará atención en unas 20 especialidades, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna Unidad de Imagenología. Además, el recinto cuenta con consultas de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y del adulto e infectología.

¿TIENES DUDAS? ¡LLAMA A “ALO CDT”!

Si eres paciente, el equipo del recinto asistencial se contactará telefónicamente para anunciarte de forma oportuna cuándo debes comenzar a acudir al CDT, ya que, durante los próximos meses, algunas atenciones se brindarán paralelamente en el Centro de Diagnóstico Terapéutico y en el hospital, como parte del proceso paulatino de cambio.

Ante cualquier consulta que tengas sobre el Centro de Diagnóstico Terapéutico, no dudes en contactarte con Aló CDT, la línea telefónica del CDT del Hospital de La Serena. Llama al 51 2 670 600 o al 51 2 670 601 y escribe al WhatsApp +569 75946619, de lunes a jueves, entre las 08:00 y las 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00 horas. También puedes enterarte de todos los cambios de policlínicos y otros servicios, buscando al establecimiento como @hospitalserena en todas las redes sociales y en www.hospitalserena.cl.

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