14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Recomendaciones para visitar a un recién nacido

Después de nueve meses de espera y ansias, todos quieren conocer al recién nacido y saludar a los nuevos papás. Sin embargo, debemos recordar que durante el año la presencia de virus estacionales, sumados al Covid-19, pueden poner en peligro la salud del bebé.

RetroTour

De esta manera, esas ganas de estar con la familia puede transformarse en una enfermedad para el niño(a). El Dr. Sergio Ambiado, pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica INDISA, comenta que “a menor edad hay más probabilidad de complicaciones de un cuadro respiratorio, siendo los menores de tres meses o los prematuros los de mayor riesgo”.

Dado esto, la máxima prevención se logra evitando las visitas el mayor tiempo posible, con el fin de otorgar protección al recién nacido. Con el paso del tiempo, estas podrán llevarse a cabo, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

“Todas las personas que vayan a conocer al recién nacido deben estar saludables y no presentar síntomas de resfriado. Asimismo, deben lavarse las manos y contar con su esquema completo de vacunación”, agrega el especialista.

¿Los recién nacidos deben tener visitas?

Si queremos evitar infecciones es recomendable no tener visitas durante los primeros 2 a 3 meses de vida.  El Dr. Sergio Ambiado añade que “lo recomendable es reducir las visitas al menor número de personas, lavarse las manos y respetar las medidas sanitarias. Es de suma importancia que las visitas no presenten síntomas respiratorios, aunque sean de carácter leve”.

Lo mejor para el recién nacido es permanecer con su madre en un ambiente tranquilo en los primeros meses de vida. Las visitas deben permitir que el niño(a) mantenga su ritmo normal de alimentación y descanso.

Asimismo, el Dr. Ambiado destaca que “los padres deben considerar limitar la cantidad de visitantes con los que el bebé está en contacto durante dos o tres meses; de igual manera, deben asegurarse de que las visitas se realicen en entornos de bajo riesgo, como al aire libre o en un espacio interior bien ventilado”.

Finalmente, el especialista insiste en que los visitantes se queden en casa si están enfermos. Si deciden ir a ver al bebé, deben usar mascarilla, y será necesario respetar la distancia física y lavarse las manos con frecuencia durante la visita.

Medidas preventivas

  • Evitar visitas en los primeros meses de vida.
  • Limitar el contacto con otras personas que no pertenezcan a su hogar tanto como sea posible.
  • Al salir, privilegiar espacios abiertos y mantenerse a 2 metros de distancia. Y recordar usar mascarilla al interactuar con personas que no pertenezcan a su hogar.
  • Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el recién nacido, y mantener limpias todas las superficies.

Dado esto, el Dr.  Sergio Ambiado concluyó: “La mayoría de expertos recomiendan que los padres se deben distanciar socialmente con su recién nacido por lo menos durante dos meses y posteriormente, al socializar, entender que siempre hay riesgo de contagio de infecciones respiratorias, y que las medidas sanitarias y lavado de manos solo pueden reducir riesgo, sin eliminarlo”.

En Clínica INDISA, nuestro equipo médico estará contigo para acompañarte de manera médica y humana en todo momento. En Maternidad INDISA encontrarás todo lo que necesitas para sentirte como en casa, con la diferencia de que aquí tendrás a un equipo médico desplegado para apoyarte en todo momento.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img