16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Claudio Steiner, gerente general de Luxmeter: “Creemos que la corvina tiene un potencial enorme”

Después de colaborar por cinco meses, aportando sus sistemas de vanguardia en fotoperiodo al desarrollo del Programa Corvina, la empresa nacional Luxmeter se asoció formalmente a esta iniciativa de diversificación acuícola, sumándose al Instituto del Mar Carlos Condell, a las empresas asociadas Pesquera Friosur y Vitapro Chile, y a los co-ejecutores ADL Diagnostic y Universidad Arturo Prat.

RetroTour

“Valoramos enormemente el aporte que hace Luxmeter al Programa Corvina y creemos que su ingreso va a tener un impacto muy favorable en la productividad, gracias a su apoyo técnico, su conocimiento de luxometría y sus avanzados sistemas de fotoperiodo, que se están aplicando tanto a los grupos de reproductores que mantenemos en el Centro Acuícola Tongoy (CAT) como a los peces que están en la fase de engorda en mar en Iquique. Por eso es una gran noticia que Luxmeter aumente su compromiso con el programa para esta etapa crucial, en que iniciamos el escalamiento productivo”, señala Jorge Lizardi, director del Programa Corvina, iniciativa que es apoyada por Corfo y liderada por Fundación Chile.

Respecto a la incorporación de un nuevo socio, Macarena Aljaro, directora de Consorcios y Programas Tecnológicos de Corfo, sostiene que “incorporar a la empresa Luxmeter en categoría de asociado permitirá agregar capacidades para que el programa avance en lograr una oferta continua de corvina y pesos adecuados, fortaleciendo las bases de una diversificación productiva sustentable en la zona norte de nuestro país, sobre todo en las regiones de Coquimbo y Tarapacá, así como el desarrollo de las cadenas de valor asociadas, y consecuentes externalidades positivas para la ciudadanía”.

Desde Luxmeter, su gerente general, Claudio Steiner, fundamenta la determinación: “Creemos que la corvina tiene un potencial enorme, dado que es una de las especies más cotizadas a nivel sudamericano y mundial”, enfatizando que el propósito de la compañía es “aportar desde la génesis de esta nueva industria, y no simplemente acoplarnos cuando ya esté en marcha”.

Luces de diversificación

Con veinte años de desarrollo como proveedor de servicios para la salmonicultura, llegando a exportar sus sistemas a Canadá y Noruega, Luxmeter ha ampliado sus oportunidades, apostado por la diversificación acuícola, tanto en Chile como más allá de las fronteras. Así lo comenta su máximo ejecutivo: “Estamos participando en iluminación y fotoperiodo LED en 5 especies: pargo en Costa Rica, tilapia en Colombia, corvina en Iquique y salmones en toda la zona austral de Chile. Además, estamos presentes con nuestros sistemas en un proyecto de cultivo de microalgas que se realiza en el Valle de Elqui”.

Para el Programa Corvina, Claudio Steiner explica que fue necesario diseñar un sistema específico adecuado a las características de la especie Cilus gilberti. “Fue un trabajo intenso, donde se hicieron análisis de longitudes de onda, para llegar al mix ideal para la corvina, que es diferente al que usa la industria del salmón”. Entre otras particularidades, comenta que, “a través del análisis de muestras de la especie, llegamos a la conclusión de que la corvina requiere un 30-35% más de iluminación de lo que habitualmente se utiliza en la industria salmonera”.

Sostiene que el desafío actual es “acortar el proceso productivo y reducirlo al menos en 60 días. Desde el punto de vista económico, eso tiene un impacto muy relevante”, asegura el ejecutivo, comentando que esto se logra porque “al tener mayor iluminación, aumenta la actividad y el apetito del pez, y por lo tanto come un 15-20% más, acelerando su crecimiento”.

En tanto, Jorge Lizardi, director del Programa Corvina, destaca también la oportunidad de desestacionalizar el cultivo a través de estos sistemas de fotoperiodo (combinados con termoperiodo) “al generar una sincronía de procesos biológicos, lo que nos permite formar grupos diferenciados de reproductores para tener cuatro desoves y producción durante todo el año”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img