14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Descubren valiosa litografía de más de 100 años detrás de un cuadro de la Sociedad de Artesanos de La Serena

El 8 de mayo pasado la Sociedad de Artesanos de La Serena cumplió 160 años de vida. Su existencia ha estado intrínsicamente relacionada con el desarrollo de la Región de Coquimbo.

RetroTour

Es por ello que en sus archivos se encuentran valiosos registros de los sucesos más relevantes ocurridos en la región y el país a partir de 1862.

Hace sólo unos días, lo que era un proceso de limpieza y registro fotográfico de los cuadros que forman parte de su salón de honor, se convirtió en un hallazgo extraordinario.

Mientras trabajaban en remover el vidrio de uno de los cuadros con la imagen del profesor del Liceo de La Serena, Andrés Varela Pinto, descubrieron oculta una litografía a todo color y fechada el 18 de julio de 1909.

Lo más extraordinario de todo es que fue confeccionado por un destacado litógrafo y dibujante francés. Se trata de Eduardo Cadot, cuyo taller es considerado el precursor de la impresión publicitaria en Chile.

La litografía, de más de 113 años, tiene una serie de símbolos y figuras. En la parte superior se observa el estandarte de la Cooperativa Sociedad de Socorros, y en ambos costados se pueden ver dos ángeles. En la parte inferior, destaca la imagen del historiador nacional Diego Barros Arana.  Además, se pueden ver dos escudos y banderas chilenas en donde destaca el lema; “Uno para Todos Todos para Uno”.

Este es un hallazgo muy importante pues se trata de una parte de nuestra historia y que permanecía guardado por muchos años en nuestro salón de honor. Hoy sale a la luz para que lo podamos conocer, analizar y que las futuras generaciones también conozcan esta valiosa pieza de nuestra historia”, dijo Luis Malebrán, encargado patrimonial de la Sociedad de Artesanos.

LITOGRAFÍA

Cabe recordar que la Litografía, es una técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica.

En otro de los cuadros removidos y fotografiados, también apareció otra pieza muy valiosa, esta vez fechada en 1920. En ella se pueden apreciar una serie de símbolos masónicos, institución muy relacionada con la Sociedad de Artesanos, ellos porque muchos de sus socios eran parte de ambas entidades.

Los detalles de estos dos hallazgos se podrán conocer este sábado a partir de  las 20:00 horas en el programa “Retro Tour”, que se emite a través del canal YouTube (La Voz del Norte Chile) y la señal 7 de VTR.

Por: Cristian Riffo, periodista – Editor

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img