10.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

Joven científica chilena recibe importante reconocimiento en Francia

Uno de los principales problemas asociados a la baja participación de mujeres en ciencia es la falta de referentes que motiven a las nuevas generaciones a incursionar en un rubro históricamente acaparado por los hombres. Sin embargo, existen casos excepcionales que ayudan a romper con este lamentable paradigma.

Este es el caso Irene del Real, joven científica chilena que esta semana fue reconocida en la categoría ‘Rising Talent’ 2020 de la XXIV edición del Premio Internacional L’Oréal-Unesco ‘For Women In Science’, instancia que reunió en París (Francia) a un selecto grupo de mujeres representantes de 20 países.

Pese a su corta edad (36), Irene del Real es geóloga y PHD de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, además de licenciada e investigadora postdoctoral de la Universidad de Chile. El año 2020, su carrera dio un importante salto al convertirse en una de las ganadoras en la categoría postdoctoral del premio L’Oréal-Unesco ‘For Women In Science’, gracias a un estudio y tesis sobre la exploración de minerales en la que realiza una constante investigación para descubrir herramientas geológicas y potencialidades para el futuro.

A través de su proyecto de tesis, Irene buscó profundizar en la exploración de minerales relevantes para nuestro desarrollo social futuro, como el cobre, a través de la construcción de mapas de temperatura de formación de minerales que reflejan procesos geológicos en profundidad. Esto se traduce en generar herramientas geológicas que sirvan tanto para un uso aplicado a la exploración, así como también para desarrollar nuevos conceptos científicos asociados al transporte de metales a través de la corteza terrestre.

La científica participa también en la Comisión de Inclusión y Diversidad del Colegio de Geólogos Económicos y trabaja activamente como trabajar como divulgadora científica, generando instancias para acercar la geología, y más específicamente su área de investigación, a la comunidad no académica.

Sobre el Premio ‘For Women in Science’

Desde su creación, el Premio ‘For Women in Science’ ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer. A la fecha, la alianza entre L’Oréal y Unesco ha distinguido a más de 3 mil 400 investigadoras en 110 países en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.

En Chile, la instancia –que se desarrolla desde hace 15 años gracias al patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), ex CONICYT– ha reconocido el trabajo de 31 mujeres científicas en áreas tan diversas de la ciencia como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,061SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img