18.5 C
La Serena
Miércoles, Junio 29, 2022
spot_img

Marcas ciudadanas: creando valor en el día a día

Los últimos dos años el mundo ha experimentado grandes transformaciones. Contingencias locales y globales relativas a la economía, la política, la salud y el medioambiente, entre otras, configuran un escenario en constante cambio, y las marcas, de toda índole, han debido aprender a repensar sus roles en este contexto.

La pandemia ha sido sin duda uno de los grandes detonadores de transformación para las marcas. El trabajo, la vida social y las tareas rutinarias como las compras de supermercado se han visto alteradas, probablemente para siempre, y esto supone además cambios en los comportamientos de los consumidores, el público objetivo de las marcas, que, en consecuencia, han debido entrar en reflexión y hacerse la pregunta ¿Cuál es nuestro rol ciudadano?

Algunas respuestas a esta interrogante se encuentran en la reciente entrega de la décima versión del estudio Marcas Ciudadanas 2022 de Cadem, que reconoce aquellas marcas que cuentan con un propósito y se relacionan con la comunidad, y en donde Samsung recibimos el honor de liderar nuevamente en la categoría Tecnología.

De acuerdo a Cadem, los chilenos en la actualidad estamos viviendo bajo la premisa del Carpe Diem: viviendo el día a día y aprovechando el presente, un mecanismo de autocuidado ante la incertidumbre del futuro. Y esto se traspasa a la relación con las marcas, pues los consumidores estamos apreciando más a aquellas que nos ayuden en este día a día, aquellas que están periódicamente conectando con nuestras cambiantes necesidades.

Podría parecer obvio el cambio de rumbo hacia una estrategia centrada en los usuarios en tiempos de crisis, pero lo cierto es que supone un esfuerzo ver más allá y lograr jugar un papel tanto en la sociedad como en el día a día de las personas. Sigue siendo un desafío para el sector privado y las empresas que participan de éste. Y al realizarlo, la recompensa es contundente, puesto que las marcas logran ser valoradas, estimadas y consideradas.

Toda marca trabaja enfocada en ofrecer buenos productos y servicios, y entregarlos de manera eficiente. En el caso de Samsung Chile, acercarnos cada vez más a las personas ha sido un propósito que nos ha traído grandes satisfacciones y nos ha permitido conocer más a la ciudadanía, sus gustos, intereses, preferencias y, sobre todo, sus necesidades sobre las cuales trabajamos.

Cumpliendo con esta tarea también mantenemos nuestra posición de liderazgo en la categoría tecnología lo que nos llena de orgullo y nos desafía a compartir, año a año, más y mejores desarrollos que vayan en ayuda directa de las personas y de la sociedad en su conjunto. La tecnología con propósito es algo que nos mueve y seguiremos trabajando en ese camino.

En Samsung pensamos que la tecnología por sí sola no cambia el mundo, pero sí es una maravillosa herramienta para facilitar que las personas lo logren.

Y no importa en qué industria se encuentre una empresa u organización, quienes sean capaces de ver a los consumidores en su faceta ciudadana, leer sus necesidades y ver a diario cómo estas van cambiando o van creciendo de acuerdo a los cambios del país y su historia podrán tener una ventaja, destacarán y se volverán un aporte.

El llamado es a participar y a trabajar en esa dirección. Los tiempos de crisis suponen ayuda de todos los componentes de la sociedad y un trabajo conjunto por un bienestar. No abandonaremos el generar cada vez más valor al negocio que cada uno represente, pero también podemos y estamos en el deber de hacer lo mismo con la comunidad que nos rodea.

Por: Anita Caerols, directora de marketing y ciudadanía corporativa de Samsung Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,997SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img