17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Vecinos de Coquimbo y La Serena participan en diálogos Hagamos Historia de cara al plebiscito de salida

  • Encuentro con la comunidad y organizaciones sociales de la conurbación se dio en el marco de la Campaña de educación cívica, que lidera el Ministerio Secretaría General de Gobierno

Informar a la ciudadanía sobre el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre es el objetivo del módulo informativo Hagamos Historia, educación cívica constitucional, iniciativa en la participaron vecinas y vecinos de La Serena y Coquimbo. La actividad que fue encabezada por la Directora Nacional de la DOS, Javiera Hausdorf, y el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros.

RetroTour

Los diálogos se realizaron en la Junta de Vecinos Los Dominicos de Coquimbo y en el Centro Comunitario La Pampa en La Serena, donde los asistentes pudieron conocer detalles del proceso, su relevancia en la historia del país y los pasos que se irán cumpliendo para finalizarlo.

“Como Ministerio Secretaría General de Gobierno estamos comprometidos en asegurar que la información llegue a cada una de las chilenas y chilenos y que los más de 15 millones de habitantes que están autorizados para votar en el plebiscito de salida del 4 de septiembre lo hagan de la manera más comprometida e informada posible”, explicó Javiera Hausdorf, Directora Nacional de la DOS.

La actividad fue valorada por los dirigentes sociales y vecinos, quienes pidieron más espacios de diálogo en torno al tema y llamaron a las personas a conocer sobre los procesos que vienen. “Debemos informarnos para que todos podamos saber a lo que vamos y lo que vamos a tener para nuestro mejor pasar, en lo que va a venir más adelante” indicó Marlén Gallardo, vecina de Coquimbo.

Asimismo, Gladys Valenzuela, otra asistente de la actividad señaló que “obviamente tenemos que estar informados. Se da en televisión, se da en todas partes se habla de esto, pero cargado a uno u otro lado y esta información fue magnifica, muy clara. Sería genial que se nos llamara y se nos informara como se hizo hoy día. Porque es nuestro derecho, es nuestro deber y como parte de este hermoso país debemos hacerlo, para que las cosas funcionen, tal como nosotros creemos”.

En la actividad, también participó la Seremi de Energía, María Castillo y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quien manifestó que “nos parece que es relevante, desde un punto de vista del Gobierno, que se puedan generar estos espacios para que las personas puedan votar de manera informada”.  

Desde la Seremi de Gobierno, el Vocero Regional, Fernando Viveros, dijo que el equipo local estará presente en los territorios para llevar esta actividad a todos quienes quieran participar de ella. “Informaremos en forma ecuánime, lo más respetuosamente posible, entendiendo las diferentes opiniones y posiciones que puedan existir. Es lo que vamos a hacer los próximos días, desplegarnos con fuerza para que la gente conozca y sepa sobre lo que tenemos que votar el próximo 4 de septiembre”, explicó la autoridad regional. 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN. Hagamos Historia es un módulo informativo creado por el Gobierno de Chile para promover la participación y el voto informado de cara al plebiscito del 4 de septiembre. En la práctica, se traduce en una clase de educación cívica de media hora, donde se explica qué es una constitución, cuál es la importancia de ellas, qué habrá de nuevo en esta elección (el voto es obligatorio para las personas habilitadas), menciona las anteriores que ha tenido el país, y analiza cómo este documento impacta en nuestra vida diaria.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img