17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Académicos de la UCN son oficialmente candidatos al Premio Nacional

Una larga trayectoria respalda las candidaturas presentadas por la Universidad Católica del Norte (UCN) de sus académicos, Dr. Julio Vásquez Castro y Dr. José Antonio González, al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y al Premio Nacional de Historia, respectivamente, postulaciones que fueron aceptadas.

RetroTour

El Premio Nacional es entregado por el Estado de Chile a quienes a través de su trabajo académico o de investigación han aportado al desarrollo de nuestro país.

“Que la Universidad Católica del Norte, me haya nominado como candidato al Premio Nacional de Ciencias, y de esta forma reconozca el trabajo realizado durante 35 años, ya es un reconocimiento para mí”, manifestó el Dr. Julio Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar.

Respecto al apoyo que ha tenido su candidatura, resaltó que lo más importante es que representa diversos sectores del quehacer regional, desde las ciencias, la economía y la academia, demostrando transversalidad. “He recibido el apoyo de importantes autoridades regionales y nacionales, como el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, senadores y diputados, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo y el alcalde de Coquimbo, quienes han apostado por una nominación regional”, enfatizó el Dr. Vásquez. A ellos, se suma el respaldo de cuatro destacados premios nacionales de diversas áreas.

Por su parte, el Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dijo que “el apoyo que he recibido desde la Universidad Católica del Norte, y de otras casas de estudios superiores del Norte, se ha complementado con la decidida y entusiasta adhesión de la Escuela de Derecho de Antofagasta, mi unidad académica, y de otras instancias académicas, como la Escuela de Educación o la Escuela de Arquitectura, por nombrar dos. He podido constatar que mi labor ha despertado un apoyo no previsto. Y todo esto ha sido muy satisfactorio para mi familia, de la que he tenido, sobra decirlo, el apoyo más incondicional. En lo personal, solo puedo indicar la alegría del trabajo realizado y la necesidad de seguir escrutando en la historia total del Norte chileno”.

Este premio fue instituido por el Decreto Ley 681 en 1974, estableciendo que “es necesario reconocer los valores en el campo de las actividades creadoras de la cultura y la ciencia”.

REGIÓN

Para Julio Vásquez, su nominación es un reconocimiento por el aporte que desde décadas se ha realizado desde la región, pues afirmó “hemos contribuido significativamente al manejo de la pesquería e impactado en la calidad de vida de los pescadores y en la industria, lo que se ve en el apoyo de la gran industria internacional de las algas”. Esto último, dijo, se refleja en el apoyo de la empresa japonesa KIMICA, una de las productoras más grandes de alginatos a nivel mundial; también de DUPONT empresa que tiene la patente de teflón, a los que se unen apoyos internacionales y de colegas de España, Alemania, Noruega, Estados Unidos, México y Brasil, entre otros. “Es un amplio respaldo del cual me siento muy orgulloso”, resaltó.

El Dr. Vásquez agregó que “se está reconociendo la ciencia regional, una apuesta también por descentralizar, como decía el ministro de Ciencia y Tecnología, darle más importancia a las regiones donde se hace buena y mucha ciencia. También es una manera de reconocer la formación de recursos humanos desde regiones”.

INVESTIGACIÓN

En tanto, el Dr. José Antonio González agregó que “mi postulación al Premio Nacional de Historia constituye un reconocimiento a una labor perseverante de más de 40 años de investigación continuada, tanto en Europa como en Chile, sobre diversas temáticas. Puede indicarse que, en cierta medida, la participación mía en diversos programas de magíster y doctorado, como la invitación a ser miembro de comisiones de doctorado en España y en Chile, iban develando el conocimiento a los resultados de investigaciones en proyectos nacionales e internacionales”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img