14.1 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

CORFO y Gobierno Regional apoyan 21 proyectos de innovación con foco en economía circular

  • 500 millones fue el aporte entregado para la generación de productos sustentables a través de descartes provenientes de la agricultura, pesca, acuicultura, minería, entre otros.

Apoyar el desarrollo de un ecosistema relacionado a la economía circular, orientado a generar conciencia y gestión productiva sostenible, es el objetivo de la estrategia dirigida al uso eficiente de recursos primarios para que las actuales y futuras generaciones cuenten con un territorio impulsor del triple impacto.

RetroTour

Una de las iniciativas apoyadas fue “Recargo”, empresa regional que se dedica a sistemas de recarga de productos de limpieza a granel, y que cuenta actualmente con punto fijo de ventas, así como un furgón que va a domicilio desde Las Compañías hasta la Cantera  (recargo.cl). Con respecto al apoyo, Carla Aguilar, su cofundadora indicó que “para nosotros fue un tremendo apoyo para implementar nuevos canales de venta, además contaremos con un vehículo eléctrico poque la idea es migrar a la electromovilidad, así como también un modelo de franquicias para poder escalar el negocio y aumentar nuestra producción de detergentes y productos de limpieza en una fábrica mucho más sustentable”.

Y es que la sustentabilidad es uno de los ejes que tanto Corfo como el Gobierno Regional están impulsando para diversificar la matriz productiva a través del respeto por el medio ambiente, al respecto la Gobernadora Regional, Krist Naranjo señaló que, “como Gobierno Regional, tenemos una perspectiva de desarrollo que debemos fortalecer y que se relaciona directamente con la sustentabilidad, que ya no es una alternativa, sino que una necesidad urgente de poder implementar y para ello necesitamos cambiar los procesos productivos a través de la incorporación de la economía circular. Estamos completamente comprometidos para seguir fomentando esta línea de desarrollo y trabajar en conjunto con las distintas empresas que se están fortaleciendo en la materia”.  

De igual manera, otra de las empresas apoyadas fue Elquimia, que trabaja con los residuos de la industria de la papaya, colaborando con las productoras artesanales de conservas que históricamente han descartado sus semillas, las que son aprovechadas para la extracción de un aceite altamente nutritivo para el cuidado cosmético. Su fundadora, Daniela Bustamante, dijo que “gracias al apoyo pudimos comprar material para la fabricación de productos e implementar infraestructura que nos permitió independizarnos  con un taller completamente habilitado para el trabajo de Elquimia”.

Un apoyo que fue posible a través del Programa Activa Inversión, con Foco en Economía Circular de Corfo, que contó con el Financiamiento Regional, y que actualmente tiene abierta una nueva convocatoria hasta el 19 de agosto. Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, señaló que “queremos invitar a las empresas, que quieran desarrollar un modelo de negocios circular, a postular de esta iniciativa que busca apoyar la generación de un ecosistema regional de una red alineada con modelos de negocios circulares y cohesionada y articulada con el fin de acelerar la transición a esta economía a través del uso eficiente de los recursos primarios”.

Otro de los beneficiarios fue Jaime Muñoz de la empresa Grupo el Peñón, quienes actualmente están desarrollando una industria que permitirá revalorizar los neumáticos fuera del uso minero, generando con ellos carbón, combustible, ya sea gaseoso o líquido, junto con alambre. Un proceso que señala, “se desarrolla  mediante calor, por lo que no genera combustión” Además comenta que es absolutamente necesario “producto  de que ley REP del año 2016, entra a operar en materia de neumáticos en desuso en el 2023 y empieza a exigir una revalorización en un 25% , y esto va de manera creciente hasta 2030 donde el 100% de los neumáticos van a tener que valorizarse y esa es nuestra apuesta y sin el apoyo de Corfo hubiera sido muy difícil partir”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img