11.7 C
La Serena
Jueves, Septiembre 29, 2022
spot_img

Primera versión del ciclo de conversatorios “Compromiso Regional” analizó la desalinización como alternativa ante la escasez hídrica

La instalación de plantas desalinizadoras como alternativa viable para enfrentar la escasez hídrica, fue el tema central de la primera versión del ciclo de conversatorios “Compromiso Regional”, una iniciativa organizada por Diario El Día, que cuenta con el respaldo de Minera Los Pelambres, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

“Desalinización: aportando soluciones tecnológicas  para enfrentar la sequía”, consideró las presentaciones de Patricio Martiz, presidente de Aladyr; Joel Barraza, académico de la UCN, y Víctor Gutiérrez, jefe de proyectos de desalación de Aguas Antofagasta, quienes realizaron presentaciones respecto de los avances y futuro de la desalinización.

Además se integraron al panel de conversación Paula Reyes, subgerente de Cambio Climático de Antofagasta Minerals y Waldo López, director de la Asociación Chilena Desalinización, Acades. También se dieron cita el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, y su par de Medioambiente, Leonardo Gros.

Sobre los alcances de la actividad, Rubén Quezada destacó el trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando entre las organizaciones regionales, la empresa privada y la academia. “Los problemas que enfrentamos y los desafíos complejos no se van a solucionar con un único actor del panorama político, social y económico, aquí vamos a requerir un trabajo coordinado, con voluntades y transparencia entre los involucrados. Por eso son importantes estos espacios de conversación, dialogo y co-construcción de país entre todos”, acotó.

Seremi de Minería Leonardo Gros, Paula Reyes subgerente Cambio Climático Antofagasta Minerals y Fernando Velasco, jefe de Relaciones Institucionales Minera Los Pelambres.

Por su parte la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, recalcó que este tipo de instancias demuestran que la minería y medio ambiente pueden crecer juntos, “por eso la invitación es a pensar en el futuro e ir mejorando en un contexto de crisis hídrica”. Una opinión que ratificó el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, quien señaló que “lo social y lo ambiental van de la mano y estamos convencidos que para cambiar la realidad del país la empresa privada, los medios de comunicación y la ciencia tienen que estar claramente involucrados en este proceso”, dijo.

En tanto, Francisco Puga, presidente de CIDERE y gerente general del Diario El Día recordó que la escasez hídrica que se vive en la región es muy fuerte por lo que este tipo de instancias, “son una tremenda oportunidad que no podemos perder. Es por ello que el aporte a través de Compromiso Regional es que la empresa privada, los gremios y la academia podamos reunirnos y colocar los temas en el debate, porque existen prejuicios cuando la comunidad no tiene la información que se requiere”, agregó.

Por su parte Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que el encuentro en torno a la desalinización demostró la importancia de hacer estas actividades desde regiones, para debatir las problemáticas de la región con las y los involucrados.

“Los expertos comentaron cómo en el mundo, no sólo en Chile, se ha trabajado con la tecnología de las desalinizadoras.  En nuestro país tenemos una solución en el borde costero para hacer frente a la escasez hídrica. Por lo tanto, la convocatoria es que desde las políticas públicas veamos la desalinización como una alternativa a esta problemática”, precisó.

Además Patricio Martiz, director de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Rehúso del Agua, (ALADYR)destacó la relevancia de socializar el tema. “Este es el futuro para Chile. Desde la quinta o sexta región para el norte todas las zonas urbanas podrían estar abastecidas con plantas desalinizadoras y toda la minería abastecerse con agua de mar directamente. La agricultura progresivamente también podría estar participando de este modelo”, puntualizó.

Durante la segunda quincena de septiembre se desarrollará un nuevo conversatorio como parte del ciclo “Compromiso Regional”, el que también tendrá la participación de expertos en temas relacionados al cambio climático y el desarrollo de la región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,123SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img