15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Se inicia en la Región de Coquimbo la Encuesta de Salud, Sexualidad y Género

Se inició en la región de Coquimbo, la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX), un estudio del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, cuyo objetivo es conocer la salud sexual y reproductiva de la población chilena mayor de 18 años.

RetroTour

En la región de Coquimbo, más de 1.100 personas formarán parte de este estudio, al respecto, la Seremi de Salud Paola Salas señaló que, “en nuestra región, esta encuesta tiene aproximadamente más de mil personas que se van a entrevistar. Tiene preguntas que en el país nunca se habían realizado, especialmente relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva, trayectoria y prácticas sexuales de los chilenos, orientaciones sexuales, uso de anticonceptivos, embarazo, entre otras”, señaló la Autoridad Sanitaria.

La encuesta tiene su primer antecedente en la realización del Estudio Nacional de Comportamiento Sexual, hecho por la ex Comisión Nacional del SIDA en 1998. Ese estudio se centró en recoger información respecto a actividad sexual, valores y conductas de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA.

En la actividad de difusión del estudio realizada en la feria de Tierras Blancas en Coquimbo, se contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, quien destacó, “estuvimos sensibilizando a la población sobre la importancia de contar con datos, producir evidencia para diseñar políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Este instrumento va a ser aplicado por una encuestadora y necesitamos que la gente se motive a participar y así diseñar políticas públicas que tengan que ver con mejor salud sexual y también que atienda variables de género y disidencias sexuales en estas materias”.

Mientras que Pía Álvarez, Directora Nacional de la Encuesta a nivel nacional enfatizó en la importancia del estudio. “Los objetivos de la encuesta es levantar las prevalencias y datos estadísticos de temas tan sensibles como Salud Sexual y Reproductiva, Infecciones de Transmisión Sexual, violencia sexual, que son temas que están emergiendo en nuestra población y que como sector salud debemos hacer cargo para realizar la evaluación y actualización de la política pública”, señaló.

La ENSSEX será aplicada durante este año y arrojará resultados en el primer semestre de 2023. La encuesta contempla un trabajo de campo de 20.000 personas en el país y será realizada por encuestadores de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), las respuestas que a ellos se les entreguen serán anónimas y confidenciales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img