15.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Chilenos rechazan la propuesta de Nueva Constitución

En un jornada histórica y con una alta participación, este domingo la opción Rechazo se impuso en el Plebiscito de Salida 2022.

RetroTour

Con un 99,99% de las meses escrutadas, correspondiente a 38.754 de un total de 38.757, el SERVEL informó que la opción Rechazo obtuvo un 61,86% de los sufragios y la opción Apruebo logró 38,14% de los votos.

En la Región de Coquimbo el Rechazo logró un 59,88% de los votos, mientras que el Apruebo consiguió 40,12 de los sufragios. 

Creemos que es el momento para hacer un llamado a los diversos sectores políticos y también a la población, a respetar el resultado de esta votación, tal y como corresponde a una democracia sana y participativa. A partir de hoy, debemos dejar atrás nuestras legítimas diferencias, y concentrarnos en trabajar juntos y con amistad cívica, para recuperar la estabilidad que nos permita alcanzar el mejor futuro para Chile y su Gente“, indicaron desde el Partido de la Gente.

“El país se ha expresado libremente y ha dado un respaldo rotundo al Rechazo. Que esta opción se haya impuesto en todas las regiones solo demuestra que Chile quiere y merece una mejor Constitución. Hoy se abre la puerta a nuevo trabajo que, esperamos, nos aúne a todos y nos permita abordar colaborativamente los muchos desafíos que tenemos. Esperamos que el Gobierno y todos los partidos acuerden lo más rápido posible el mejor camino para hacer una Constitución bien diseñada, que responda a las necesidades de los chilenos”, dijeron a través de una comunicado desde la Sociedad Nacional de Agricultura.

“Quedó demostrado que con el voto obligatorio, se expresa el verdadero Chile, moderado y alejado de los extremos. Sería necesario volver a un voto obligatorio y así nos evitaremos que la política se ejerzan desde los políticos que abusan y proponen relaciones cercanas a los extremos de la izquierda y de la derecha. Hoy habló el verdadero Chile. Fue lo bueno que dejó el voto obligatorio. Hablo esa gente que por ser moderada, no votaba hace mucho tiempo. Es claro que la mayoría ciudadana es moderada y prudente”, afirmó Alejandro Pino Uribe, ex concejal de La Serena.

“La postura ganadora de este plebiscito de salida, da una oportunidad para que el país tenga otra conversación sobre sectores productivos como el agro y la fruticultura, y destaque su importancia crítica como eje del sustento de la ruralidad chilena, como factor crítico para el abastecimiento de alimentos, y se den garantías para las personas que viven del campo y todas sus actividades”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

IMAGENES: HERNÁN CONTRERAS

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img