16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

¿Cómo pasar las Fiestas Patrias con inflación y caída de la actividad económica?

El actual escenario económico, que experimenta el aumento de precios en los combustibles, transporte, alimentos, arriendos, dividendos, suministros de gas, electricidad, entre muchos otros bienes relevantes de la canasta familiar, nos lleva a enfrentar Fiestas Patrias en un contexto inflacionario no visto desde hace 40 años, con una proyección de seguir subiendo para fines del 2022 cercana al 15% en promedio.

RetroTour

Esto, sumado al panorama de recesión técnica producto de la caída del crecimiento país tras el derrumbe de la inversión de empresarios locales y extranjeros, y la disminución del nivel de consumo por parte de las personas, hace que el lema principal de estas fiestas sea “cuidar las arcas familiares”.

En esta realidad, donde cada vez el dinero va perdiendo poder de compra y más incierto es el panorama económico futuro, se recomienda tomar precauciones orientadas a disminuir el gasto y evitar los excesos, para lo cual es indispensable implementar acciones básicas para el ahorro, tales como coordinar y distribuir los gastos entre familiares o amigos, planificar las compras de alimentos y bebidas con anticipación y utilizar aplicaciones comparadoras de precios como kanasta.cl, cornershop.cl, ensucasa.cl, entre otras.

Otra idea es pasar este 18 en la localidad de residencia, evitando los desplazamientos fuera de regiones, principalmente por los altos costos del combustible, transporte y arriendo. Ideal es elaborar un presupuesto familiar para todos los gastos de este periodo, de tal forma de poder establecer un número de cuánto puede gastar.

Finalmente, considere también salir a hacer actividades al aire libre como caminatas o paseos en bicicleta, ya que, con ello, además de cuidar su bolsillo quemará calorías y cuidará su salud.

Por: Gonzalo Morales Director Carrera de Ingeniería Comercial y Negocios Universidad de Las Américas Sede Concepción.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img