12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Estudiantes de Tarapacá ganaron la gran final nacional de programa “Mentorías para mi Región” de INACAP y CPC para la Educación Media TP

Un grupo de estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional de Pica –Región de Tarapacá– obtuvo el primer lugar del programa “Mentorías para mi Región”, espacio de encuentro de ideas y soluciones impulsado por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que busca dar respuestas a problemáticas reales de los territorios, promoviendo la innovación, el emprendimiento y el diálogo con empresarios.

RetroTour

El proyecto ganador, K´isa, fue desarrollado por Sofía Godoy y Montserrat Álvarez, alumnas del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, y pretende transformar en materia prima residuos en base cáscara de limón y naranja, para luego ser reutilizado en la industria alimentaria.

Esta nueva edición de “Mentorías para mi Región” logró convocar a 90 estudiantes y 30 equipos en su fase inicial, provenientes de las sedes Iquique, Rancagua, Valparaíso, Curicó y Concepción-Talcahuano. La gran final nacional se realizó de manera 100% remota y convocó a los cinco equipos clasificados a la instancia, de un total de 30 que iniciaron la competencia hace unas semanas. En ella estuvieron presentes grandes referentes del mundo empresarial y académico, quienes además conformaron el jurado que eligió los proyectos ganadores.

El rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, estuvo junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de la institución, María José Castro, además de los consejeros de INACAP, Catalina Mertz y Francisco Javier Errázuriz. Por parte de la CPC, el gerente general del gremio, Fernando Alvear, fue parte del jurado.

“Esta actividad tributa directamente al cuarto pilar de nuestro Modelo Educativo TP, ´Compromiso con el desarrollo territorial´, así como a nuestra estrategia de Vinculación con el Medio e Innovación. Esto que estamos haciendo prolonga décadas de presencia e impacto de INACAP en nuestras regiones, adecuándose a las necesidades que estamos llamados a responder”, afirmó el rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Por parte de la CPC, el gerente general del gremio, Fernando Alvear, se refirió a los objetivos futuros de esta iniciativa y su importancia para el ecosistema emprendedor: “Se debe lograr extender este tipo de proyectos a todo el país, generando un vínculo entre los estudiantes, el mundo productivo y así formar mejores personas y ecosistemas”, dijo.

Las ganadoras de la competencia destacaron la experiencia vivida. “Fue algo realmente motivante y desafiante. Todo lo que hemos ido aprendiendo dio sus frutos con este triunfo, y estamos muy felices y agradecidas por la instancia”, señaló Montserrat. Por su lado, Sofía se refirió a los inicios del proyecto con el que consiguieron el primer lugar nacional: “Esta idea surge de algo que vemos muy recurrentemente en nuestra región, y es que las cáscaras de la fruta suelen desecharse, generando mucha contaminación. Es así que decidimos buscar la forma de darle un segundo uso, creando este producto”.

El segundo lugar fue para Self Watering, proyecto presentado por estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, enfocado en la creación de un sensor conectado a un lanzador de agua, que activa el riego según la humedad. El tercer puesto a nivel nacional fue para Safe Water Device, de estudiantes del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, quienes buscaron generar conciencia sobre el consumo del agua, mediante el envío de información desde un flujómetro al celular sobre cuánta agua se está consumiendo y a cuánto dinero equivale dicho consumo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img