16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias

Una completa fiscalización desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas debidamente certificadas, desde el punto de vista de la seguridad, con el fin de aminorar accidentes caseros durante el uso de estos equipos en las celebraciones de Fiestas Patrias.

RetroTour

Por eso, esta mañana llegaron hasta la tienda Homecenter de Puertas del Mar de La Serena la Seremi de Energía, María Castillo Rojas junto con la Directora Regional de la SEC, Jessica Poblete Rodríguez, y fiscalizadores del organismo, para encabezar una revisión.

En el recinto constataron que las parrillas eléctricas y de gas comercializadas tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del artículo, la que puede ser leída desde cualquier teléfono celular.

Los funcionarios también revisaron el rotulado de los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios para estas Fiestas Patrias.

Tras finalizar el recorrido, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó la importancia de que las personas adquieran productos que tengan el sello SEC, “el que refleja el origen de los equipos y que garantiza mayor seguridad al momento de la manipulación. Es necesario tomar medidas de autocuidado al momento de compartir en familia en estas Fiestas Patrias, tanto en la manipulación de los reguladores y flexibles de las parrillas a gas. Hacemos el énfasis en que algunas mangueras tienen fecha de vencimiento, para renovarlas en las fechas de corresponden y así prevenir accidentes”.

Por su parte, la Directora Regional de la SEC, Jessica Poblete, indicó que “una de las principales recomendaciones es que la ciudadanía verifique el código QR, tanto en las parrillas a gas como en las eléctricas, el que debe estar en el regulador del gas, en la manguera y en la misma parrilla. Es una garantía de que el equipo fue probado y que es seguro para su uso”.

Victor Medina, Subgerente de ventas de Homecenter Sodimac, comentó que “contamos con productos certificados que pueden chequearlo en situ en nuestra tienda, todos con sus sellos SEC para verificar que están bajo norma. Pueden comprar con total seguridad porque contamos con un equipo que puede solucionar algunas inquietudes y problemáticas con los equipos”.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias, a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años. Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img