15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Hospital Las Higueras sube de categoría con reconocimiento “Diamante” en la mejora del tratamiento y atención del ACV

Está ampliamente documentado que los ataques cerebrovasculares (ACV) tienen altos índices de mortalidad, además de niveles de discapacidad que le generan al paciente un deterioro en su calidad de vida, costos económicos y sociales. Hablamos de una enfermedad que se ha transformado en un problema de salud pública que, para el año 2030, proyecta 77 millones de sobrevivientes en el mundo, de acuerdo al Ministerio de Salud.

RetroTour

El riesgo de presentar un ACV aumenta con la edad y se incrementa si hay antecedentes familiares. Sin embargo, posee una serie de factores de riesgo modificables, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, entre otros.

En ese contexto, el Hospital Las Higueras de Talcahuano volvió a recibir un importante reconocimiento por parte de la Iniciativa Angels, distinguiéndolo como centro especializado en la mejora del tratamiento y atención de pacientes con ACV, pero esta vez en su máxima categoría, Diamante, convirtiéndolo en la primera institución de nuestro país en recibirla.

“Es la conclusión de un camino de mejora continua de nuestro hospital desde 2017, la máxima acreditación en calidad de atención en pacientes con ACV que entrega la Organización Europea de ACV (ESO) y la Organización Mundial de ACV (WSO). Certifica que los pacientes tienen altos estándares de calidad en todo su proceso de atención, con métricas comparables entre los centros evaluados”, explica el Dr. Freddy Constanzo, jefe del Servicio de Neurología Adultos del Hospital Las Higueras.

Cabe destacar que cada establecimiento comienza con la categoría “Stroke Ready Center”, para luego avanzar hacia la clasificación Gold, Platino o Diamante, adjudicada en virtud de sus progresos según la atención prestada cada trimestre del año.

En específico, el recinto de la Región del Biobío es el centro de referencia para ACV de toda la red del Servicio de Salud de Talcahuano (SST), con una población asignada de 360.565 personas al año 2019. Según datos de la oficina de Garantías Explícitas en Salud (GES), durante 2021 fueron confirmados 639 pacientes con ACV isquémico dentro del contexto de urgencia en el Hospital Las Higueras, de los cuales 161 cumplieron criterio para ser ingresados a la Sala de Neurología. Además, en ella fueron atendidos 56 pacientes con ACV hemorrágico.

De acuerdo al facultativo, este reconocimiento es la suma del esfuerzo de todos los funcionarios de la red del SST, desde los equipos directivos, GES, APS, SAMU, Urgencia, Imagenología, UPC, Cardiología, Cirugía Vascular, Neurología, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, los que constituyen una cadena de atención.

Al finalizar, el Dr. Constanzo puntualiza que el “Hospital Las Higueras actualmente está en proceso de postulación a la Certificación como Centro Esencial de ACV en Latinoamérica de la WSO/SIECV, el cual es realizado por pares evaluadores extranjeros de forma presencial, lo que asegura a nuestros usuarios la máxima calidad de atención disponible para este tipo de servicio”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img