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Lunes, Enero 30, 2023
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Las mujeres pueden mantenerse saludables a cualquier edad

Siempre es el momento perfecto para pensar en cómo las mujeres pueden mantener sus mentes y cuerpos saludables, ya sea una mamá primeriza que navega por la maternidad con su hija de un día, o una mujer en sus años dorados con mucha vida por vivir. En el Mes de la Menopausia, es importante considerar los controles esenciales para las mujeres que transitan hacia ese proceso, para que enfrenten esta etapa de la vida con plenitud.

Cuidados generales para mujeres entre 40 años y 50 años

Es posible que tengan algunas canas más, pero aún tienen muchos años por delante, y cuidar su salud es tan importante como siempre. Los 40 y 50 años en la vida de las mujeres son un buen momento para concentrarse en la detección temprana de afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, de acuerdo con los especialistas reunidos en el Congreso Médico Abbott 2022.

El Dr. Álvaro Rojas, Director Médico de Abbott, indica que “en esta etapa se recomienda programar mamografías anuales a partir de los 40 si tiene un riesgo promedio de cáncer de mama. Asimismo, hay que continuar haciéndose un chequeo anual de mujer sana y realizándose pruebas de Papanicolau cada tres años”.

El profesional agrega que también es recomendable que las mujeres con riesgo promedio comiencen a hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal a los 45 años.  Asimismo, resalta la importancia de continuar controlando su presión arterial, colesterol, estrés, peso y hacer ejercicio. 

El camino hacia la menopausia 

Junto con los exámenes preventivos, también se hace necesario que las mujeres a partir de los 40 comiencen a familiarizarse con los síntomas que acompañan la perimenopausia, que es la etapa previa a la menopausia1.

“Aunque la menopausia forma parte del proceso natural de la vida de una mujer, es algo que callamos por miedo y vergüenza. En consecuencia, nadie sabe realmente qué esperar. Cuanto más hablemos de la menopausia -y, de hecho, de la perimenopausia-, más entenderán las mujeres lo tratables que son los síntomas y el apoyo que pueden recibir si lo desean”, señala la Dra Margot Acuña, Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, Sochiclim.

Los síntomas asociados a la perimenopausia incluyen dificultad para dormir, fatiga, sudores nocturnos, sofocos, periodos irregulares, cambios de humor, irritabilidad, llanto, problemas de memoria, pérdida de confianza, baja libido, sequedad y adelgazamiento vaginal, infecciones recurrentes de la vejiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, aumento de peso y distensión abdominal2,3,4.

La menopausia se produce cuando la mujer deja de tener la menstruación para siempre, y se declara oficialmente tras un año de ausencia de menstruación5. Por término medio, las mujeres entran en la menopausia alrededor de los 50 años6, aunque esto varía de un país a otro. Eso sí, las fluctuaciones hormonales que conducen a ella pueden comenzar a partir de los 40 años, y a veces antes.7,8 Para algunas mujeres esto puede suponer más de una década de síntomas difíciles2,3.

Según indica la Dra. Margot Acuña, hay más de 40 síntomas asociados a la menopausia y, sin embargo, hay muy poca educación en torno a ellos, lo que puede dificultar tanto a las mujeres como a los médicos el reconocimiento de estos síntomas cuando se presentan.

 “Cada vez hay más pruebas que demuestran que un tratamiento oportuno con terapia hormonal para la menopausia puede reducir el riesgo futuro de una serie de enfermedades, como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2.  Es necesario que más mujeres conozcan las opciones de tratamiento para ayudar a controlar sus síntomas para que puedan ser proactivas con respecto a su salud a largo plazo”, señala la especialista.

Con los cambios de estilo de vida y el tratamiento adecuado, las mujeres pueden aliviar los síntomas de la menopausia, proteger su salud a largo plazo y abrazar un nuevo capítulo liberador en sus vidas.

Referencias:

  1. Programa Nacional Salud de la Mujer Departamento de Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/579/4299.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Delamater L, Santoro N. Management of the Perimenopause. Clin Obstet Gynecol. 2018;61(3):419-432. doi:10.1097/GRF.0000000000000389
  3. Santoro N. Perimenopause: From research to practice. J Women’s Heal. 2016;25(4):332-339. doi:10.1089/jwh.2015.5556
  4. Jim Sliwinski; Aimee Johnson and Gary Elkins. Memory Decline in Peri- and Post-menopausal Women: The Potential of Mind–Body Medicine to Improve Cognitive Performance. Integr Med Insights. Published online 2014:7-15. doi:10.4137/IMI.S14124.Received
  5. Sarri G, Davies M, Lumsden MA. Diagnosis and management of menopause: Summary of NICE guidance. BMJ. 2015;351(November):1-6. doi:10.1136/bmj.h5746
  6. Rössler W, Ajdacic-Gross V, Riecher-Rössler A, Angst J, Hengartner MP. Does menopausal transition really influence mental health? Findings from the prospective long-term Zurich study. World Psychiatry. 2016;15(2):146-154. doi:10.1002/wps.20319
  7. McCarthy M, Raval AP. The peri-menopause in a woman’s life: a systemic inflammatory phase that enables later neurodegenerative
  8. Rössler W, Ajdacic-Gross V, Riecher-Rössler A, Angst J, Hengartner MP. Does menopausal transition really influence mental health? Findings from the prospective long-term Zurich study. World Psychiatry. 2016;15(2):146-154. doi:10.1002/wps.20319

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