22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Soluciones térmicas I+D otorgan mejor habitabilidad en Edificios Teletón y Sename de Coquimbo

Una tecnología chilena de construcción entrega aislamiento de alto desempeño a los edificios de la Teletón y el Sename en la Región de Coquimbo. Desarrollada por la compañía Volcán, la solución, de nombre Durafront, ayuda a incorporar una cámara de aire en el frontis de la infraestructura, otorgando una mayor eficiencia energética y controlando el paso de humedad al interior del muro.

RetroTour

Durafront es un fibrocemento cuya terminación es de alta calidad y con un color en base a una carta RAL, según requerimientos terminación luego de tratamientos y preparaciones  con dos capas de pintura de poliuretano al agua. El producto ofrece  durabilidad, protección contra rayos UV y es amigable con el medio ambiente.

Este revestimiento se fija al hormigón, tabiquería, estructura metálica o albañilería, gracias a un sistema conformado por una estructura metálica galvanizada y adhesivo, lo que permite prescindir de tornillos y una fachada más limpia. Durafront se vende dimensionado o como una plancha, de 1.2 metros por 2.4 metros, y 10 milímetros de espesor.

El desafío de este proyecto fue dar una terminación arquitectónica, dinámica y de alta calidad a una segunda piel. Jesús Villanueva, jefe de Soluciones constructivas de Volcán, describe el producto como “una placa de alta calidad que integrará nobleza y también modernismo a la fachada del edificio”

En cuanto a la instalación, el especialista explica que se deja entre placas una cantería de 10 milímetros, con un cordón de respaldo y un sello híbrido, obteniendo un efecto de modulación arquitectónica con diferentes anchos y altos. El concepto de fachada secundaria ventilada o “segunda piel” consiste en revestir el muro perimetral para enriquecerlo con materiales de mejor desempeño, extendiendo la vida útil de las estructuras.

“De esta forma incorporamos un material de alta durabilidad y con versatilidad arquitectónica, con el que se puede generar modulaciones. A eso agregamos una cámara de aire para su aislación térmica y una barreda de humedad, logrando ventilar la fachada en cuestión. Este colchón perimetral envuelve completamente el edificio, minimiza los puentes térmicos, el gasto energético y la pérdida de calor. Durafront es fácil de lavar, limpiar; su terminación además permite eliminar rayados en 48 horas”, precisa Villanueva.

Rendimiento y diseño

En el caso del centro Teletón las placas de Durafront se instalaron con un sistema de fachada ventilada sobre una base de hormigón. Se solicitó a Volcán, para el revestimiento de la fachada, un total de 2500 m2, del color corporativo solicitado y con diferentes modulaciones, según el requerimiento de diseño de arquitectura. Por otra parte, en el proyecto de Sename, se solicitó una gama extensa de colores, adaptándose así a un diseño vivaz y multicolor.

La solución de fachada ventilada con Durafront fue acompañada por un segundo producto: lana de vidrio, Aislanglass, el cual incrementa la resistencia térmica y acústica en hasta doce veces. Con ello, el inmueble ahorra en el consumo de energía para la climatización, contribuyendo además a reducir su huella de carbono.

Jesús Villanueva añade que “con la lana de vidrio se consolida una cámara de aire donde el aire caliente circula y escapa. Funciona como un sistema de aislación exterior a la fachada principal, independiente del material del que esté construido. Igualmente, en climas con mucha humedad logra separar la humedad superficial de la fachada exterior, haciendo que el muro no se vea afectado. En este caso, Durafront ofrece una mejor habitabilidad para los niños, niñas y adolescentes, sus familias, y profesionales de ambos centros”.

El jefe de Soluciones Constructivas de la marca sostiene que para la empresa nacional es fundamental transferir al mercado soluciones versátiles y que ofrezcan prestaciones sustentables para los distintos niveles de la cadena del sector: desde el diseño arquitectónico hasta las obras civiles. “Buscamos participar en proyectos de alto impacto y contribuir a que estas obras se enriquezcan con productos nacionales. No es necesario ir a buscar innovaciones o productos de alta gama cuando las podemos tener en Chile”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img