15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

¿Cómo la sensación de inseguridad afecta la salud mental de los chilenos?

Durante el primer trimestre del año se registró 259 homicidio en el país, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención, esto sumado al incremento de armas de fuego circulantes y la irrupción de bandas criminales extranjeras, han aumentado de sobremanera la percepción de la criminalidad en el país.

RetroTour

Además, el Índice Paz Ciudadana reportó un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto del 2021 las personas que clasifican en un nivel de temor alto, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en los 22 años que se realiza la medición. Asimismo, la encuesta arrojó que  al menos 1 de cada 3 familias ha sido víctima de un robo.

“No es necesario haber sufrido un robo para generar ansiedad por un posible atraco ya que puede generarse un cuadro de ansiedad al presenciar o estar expuesta a estímulos que lo movilizan y sensibilizan”, explicó Gladys Tricárico, psicóloga de Psyalive.

La experta comentó que esta ansiedad producida por ser víctimas de delitos puede manifestarse como ideas o pensamientos de carácter hostil y manifestaciones psicosomáticas como dificultad de respirar, sudoración, vértigo y taquicardia.

“Los efectos pueden conducir a un cuadro reactivo hasta llegar a desarrollar un trastorno por estrés postraumático en el que se producen alteraciones en la personalidad, memoria, atención, alteraciones del sueño, alteraciones en los vínculos interpersonales, entre otros”, agregó Tricárico.

Otra pregunta significativa fue que, si los encuestados creen que serán víctimas de robo en los próximos 12 meses, a lo que un 38,1% declaró que sí. Esta misma pregunta en 2021 registró un 33,5% con la misma respuesta.

Dentro de los lugares que las personas se sienten más inseguras están los paraderos de locomoción colectiva (63%), calles de barrios (49%) y plazas y parques (49%). “Es normal que la gente presente miedos también desencadenan estados de ansiedad, la gente suele anticiparse cada día al salir a la calle o a tomar cierto tipo de transporte”, dijo la especialista.

Como recomendación en caso de sufrir episodios de ansiedad por este temor, la psicóloga aconseja consultar por una terapia cognitivo-conductual. “Lo ideal es que aborde técnicas como desensibilización sistemática y revisa ideaciones de supuestos cognitivos. Ya que para dicho enfoque las emociones y los pensamientos guardan una interrelación”, finalizó la profesional.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img