22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Conforman primera Brigada de Respuesta Comunitaria en Chungungo

Con la aprobación de un curso impartido por profesionales de ONEMI, y con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, se conformó en Chungungo la primera Brigada de Respuesta Comunitaria.

RetroTour

El grupo está compuesto por vecinos de la localidad, quienes se inscribieron de forma voluntaria para aprobar un ciclo de talleres con el objetivo de estar preparados para ayudar a la comunidad ante algún evento inesperado. “Estamos muy contentos con la conformación de la Brigada de Respuesta Comunitaria de la localidad costera de Chungungo, que permitirá atender distintos requerimientos y emergencias que se produzcan en el sector, en virtud del interés voluntario de vecinos y vecinas que ahora cuentan con importantes conocimientos en la materia, pudiendo atender o solicitar ayuda, por ejemplo, a Carabineros, el municipio o Bomberos, de manera más rápida ante alguna determinada situación al ser precisamente residentes del lugar. Agradecemos la capacitación dictada por ONEMI, actor relevante en todo el proceso, y a CMP por patrocinar y fomentar iniciativas de esta índole, que son absolutamente replicables en otros sectores de la comuna”, indicó el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

Para Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, lo importante “es lograr que existan líderes comunitarios en un sector como Chungungo, donde la distancia geográfica hace que no sea de fácil acceso para cualquier entidad de emergencia, y por eso es importante crear un grupo preparado en técnicas de primeros auxilios y así dar respuesta a sus vecinos”.

La realización del curso es uno de los proyectos de voluntariado que se están implementando en la zona en el marco el Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico que apoya Compañía Minera del Pacífico. “Para nosotros es muy importante que exista un equipo de emergencia conformado por la propia comunidad. Nosotros somos parte del apoyo que necesita este equipo. Ver a un grupo compuesto por tantas mujeres y adultos mayores, nos hace sentido con la colaboración que tenemos con las agrupaciones y juntas de vecinos, parte de nuestro compromiso con el territorio y su gente”, puntualizó Roberto Mosqueira, Subgerente de Operaciones del Valle del Elqui de CMP.

Martín Argaluza, Jefe del Puerto Cruz Grande, acompañó a los integrantes de la brigada en una de sus primeras actividades públicas, como fue la recepción del primer desfibrilador automático para la posta rural del pueblo. “El grupo está compuesto por personas mayores muy entusiastas, adultos y jóvenes, es una buena composición que representa fielmente a la comunidad para reunir todo tipo de experiencias, por lo que estamos muy contentos como compañía, ya que se demuestra que vamos avanzando en el desarrollo de Chungungo”, apuntó.

Voluntarios

Isaías Véliz es uno de los integrantes de la Brigada de Respuesta Comunitaria. “Siempre fue mi anhelo que se pudiera conformar un equipo de trabajo que se moviera por el amor a la localidad, por ayudar a los vecinos que muchas veces se encuentran en problemas”, señaló.

Los voluntarios aprendieron sobre Microzonificación de Riesgos y Recursos, Elaboración de Planes de Emergencia Comunitaria, Preparación ante Desastres e Incendios, Atención a Heridos, Búsqueda y Rescate, entre otras materias.

“Han existido varios episodios acá en Chungungo que no hemos sabido cómo enfrentarlos y en mi caso, que somos de la Villa Canadá, estamos en la primera línea frente a un tsunami, entonces tenemos que saber cómo evacuar”, indicó Lina Alarcón, una de las mujeres del grupo.

La brigada recibió implementación como mochilas CERT que incluye casco, guantes de látex, lentes protectores, chaleco reflectante y mascarillas. También debieron cumplir con un trabajo práctico que consistió en un simulacro de terremoto, con atención y evacuación de víctimas, control de incendio y entrega de primeros auxilios a los afectados. “Me parece excelente que se conforme un grupo con nociones básicas para poder atender una emergencia primaria como un terremoto, que haya quedado una persona atrapada y así brindarle primeros auxilios, o ante un incendio como ya lo vivimos este año”, comentó Edinson Ruiz.

Para otro de los vecinos participantes, Christian Pumarino, la creación de la brigada “es una iniciativa importante por los últimos acontecimientos en la zona y que los mismos pobladores pudieran trabajar en base a una posible emergencia que se pueda dar a continuación. Entonces es súper beneficioso que estemos preparados para enfrentar emergencias”.

El grupo realizará en las próximas semanas una serie de capacitaciones para profundizar en sus conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, y de esta manera ser la primera línea de ayuda ante una emergencia que ocurra en la localidad de Chungungo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img