15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Esta Navidad las personas comprarán regalos con responsabilidad

La Navidad es una fiesta especial en Chile y así lo confirmó el 96% de los encuestados, quienes al ser consultados por si celebrarán esta fiesta de fin de año, señalaron que sí lo harán. De ellos, un 75% sostuvo que los regalos son parte importante de este festejo, sin embargo, ante este contexto económico, solo un 29% de quienes respondieron dijeron estar motivados para celebrar.

RetroTour

Ese contexto considera una inflación a doce meses de 12,8%, un Imacec que en septiembre cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior y una proyección de recesión económica para el 2023.

Consumidores responsables

El abogado y socio fundador de defensadeudores.cl y grupodefensa.cl, Ricardo Ibáñez, señaló: “Durante todo el 2022 hemos aconsejado gastar con mesura, informarse respecto de los derechos que tienen los consumidores, siempre cotizar y comparar precios y, por supuesto, pensar en el futuro. En línea con eso, es gratificante saber que las personas han tomado conciencia y pondrán en práctica el consumo responsable”.

A la hora de adquirir sus regalos, el 50% de los encuestados dijo que comparará precios antes de comprar, un 19% aprovechará las ofertas y solo un 25% comprará lo primero que encuentre. Otro dato que habla de la mesura con que en Chile se enfrentará la Navidad, es que el 82% de las personas preferirán comprar los primeros días de diciembre, que es cuando tienen mayor poder adquisitivo.

Las respuestas sobre cómo financiarán la Navidad, también hablan de esta responsabilidad. El 62% de los encuestados afirmó que usará el dinero del sueldo del mes, el 12% sus ahorros y el 6% su aguinaldo; solo un 12% mencionó el uso de tarjeta de crédito. “Las personas no quieren endeudarse y es una tendencia que recomendamos seguir para tener un gasto responsable”, sostuvo Ibáñez.

Pensar en el futuro

El abogado especialista en soluciones para los problemas de endeudamiento recomendó: “La clave para pasar una feliz Navidad, es que los gastos que se realicen para financiar la fiesta y los regalos no se paguen en cuotas. Tenemos que evitar que este diciembre nos deje sin dinero para las vacaciones de verano y para el tan sobre cargado mes de marzo”.

* La encuesta se realizó en las redes sociales de grupodefensa.cl y defensadeudores.cl y participaron en ella hombres y mujeres de todo Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img