19.7 C
La Serena
Lunes, Enero 30, 2023
spot_img

Jóvenes serenenses felices con Cuadrangular de Debate

Con el objetivo de convertirla en una experiencia que aporte al pensamiento crítico y tener jóvenes más empoderados para la construcción de nuestra sociedad, se desarrolló en La Serena el Cuadrangular  Formativo de Debate, con participación de estudiantes del Colegio Teresa Videla, Liceo Técnico Marta Brunet y Liceo Gabriela Mistral de la Corporación Municipal,  y Colegio Americano, quienes conformaron equipos para argumentar a favor y en contra de los 2 temas que eligieron para esta instancia que fue valorada por los jóvenes.

“Quiero estudiar Ciencias Políticas y esto me servirá mucho, y en esto también nos apoya y me apoya mucho nuestra profesora de Lenguaje, Alejandra Cáceres, quien nos enseña oratoria, tenemos conversatorios y nos motiva para participar en los debates en lo que estoy desde los 14 años. Me parece muy bueno poder volver presencial, muy bien organizado y le diría a los jóvenes que es una experiencia única que deben aprovechar. En un trabajo o en lo que sea, sirve para muchas etapas de la vida”, señaló Martina Oyanedel, de 17 años, quien hoy cursa tercero medio en el Liceo Gabriela Mistral.

Con ella coincidió Catalina Castex, de la misma edad, alumna del Colegio Americano, quien valoró la posibilidad para evaluar y analizar desde diferentes veredas que no siempre son, desde lo personal, las que se pueda tener. “La experiencia es muy gratificante, porque uno es capaz de discernir y de tomar posturas que a veces no es la tuya en ciertos temas, salir de la zona de confort por decirlo así. Me atrae mucho en cuanto a las enseñanzas que te deja porque no va a servir para toda la vida en distintos ámbitos. Tengo que saber tomar una postura y defenderla con responsabilidad, respeto y con argumentos. Es genial esta instancia y ojalá se siga haciendo, así que estoy muy agradecida de haber participado y felicito al municipio por promover el debate”.

Por su parte el Secretario General Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Ernesto Velasco, precisamente destacó que “este tipo de espacios busca, desde el municipio, que los colegios puedan tener identidad, el respeto, tolerancia y convicción de sus ideas. En la medida en que los jóvenes desarrollan esto, la que gana es la sociedad porque generan mejores ciudadanos. Deberes, derechos y en el marco valórico que todos debiéramos tener es lo que promovemos como Corporación Municipal bajo el liderazgo del alcalde Roberto Jacob en esta materia”.

En la actividad, organizada en conjunto por el municipio y Santo Tomás, se buscó promover el pensamiento crítico y el respeto.

Renato Sapiains, alumno de tercero medio del Colegio Teresa Videla, fue otro de los que tomó parte en esta actividad. Rescató que practicar esta habilidad es una forma de abordar lo que ocupa la mente para llegar a la mejor conclusión posible. “Estoy en el electivo Humanista en mi colegio que se basa en la argumentación. Nos preparamos anticipadamente con nuestro grupo, con información verificada, y fue difícil confrontar la otra postura. No queríamos memorizar sino exponer, pero los nervios traicionan un poco, pero lo hicimos bien. Es bueno que incluyan en estos a los estudiantes y saber cómo estamos en comparación con otros colegios”.

Natalia Rojas, alumna del Liceo Marta Brunet, hizo hincapié en lo mucho que esta iniciativa le significó para aprender a expresarse y a argumentar. “Es muy interesante, esta experiencia no se dá todos los días. La vida se trata de esto, de conversar, de debatir con argumentos. Me interesó saber cómo expresarme, tener vocabulario, manejar la voz. Es la primera vez que participo, y siento que lo hice bien”, resaltó la joven cuya meta es convertirse en abogada.

El por qué se llevó a cabo este cuadrangular, lo explicó Karim Anich, Coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud. “Fueron dos jornadas, los profesores les dieron tips formativos, se definieron y votaron los dos temas a debatir propuestos por ellos (estudiantes) de forma democrática. La idea fue retomar las instancias de debate que tenía La Serena dado que los jóvenes mostraban esta necesidad de medirse con sus pares de otros establecimientos, y por ello los llevamos en esta instancia formativa, no competitiva aún, buscando que los jóvenes se den cuenta que su voz también es parte de la construcción de la sociedad”.

En la actividad, organizada en conjunto por la Municipalidad de La Serena a través de su Oficina de Juventud, y Santo Tomás,  y cuya clausura fue en el propio Edificio Consistorial, el jurado compuesto por Gabriela Palma de dicho centro de estudios y Valentina Rodríguez abogada experta en debates, les entregó además importantes consejos para mejorar sus ponencias y utilizarlos en futuros torneos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,265SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img