15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

La reactivación económica sostenible fue el tema de tercer conversatorio “Compromiso Regional”

La tercera edición del conversatorio “Compromiso Regional”, se llevó a cabo este martes en La Serena con el tema “Impulsando una Reactivación Económica Sostenible”, que sirvió para analizar la situación económica regional actual, las proyecciones de 2023, y las oportunidades que existen en la región para crecer en el futuro.

RetroTour

En la ocasión, participaron como expositores: Camila Ramírez, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social; Katherinne Pulgar, Gerente de Abastecimiento Minera Los Pelambres; Cristian Morales, Director del Magíster en Administración de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y Julio Pertuzé, Director del Magíster de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, al encuentro asistieron autoridades regionales como la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, el Seremi de Cultura, Cedric Steinlen, el consejero regional Cristian Rondanelli, el concejal de La Serena Félix Velasco, representantes de gremios empresariales, industriales, universidades y emprendedores.

Los conversatorios “Compromiso Regional”, son un ciclo de desayunos por el Cambio Climático y sus efectos en los ecosistemas de la Región de Coquimbo que buscan contribuir, desde una visión constructiva, al análisis del estado actual y los desafíos del futuro de la región. Son organizados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) y el Magíster de Administración de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, con el apoyo de Minera Los Pelambres.

Involucrar al entorno en las acciones sostenibles

Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa que la económica chilena se contraerá un 0.5% el próximo año, es fundamental reforzar el uso de nuevas tecnologías e impulsar los proyectos energéticos en la región.

Esa fue parte de la reflexión que compartió Julio Pertuzé, Director del Magíster de Innovación de la Universidad Católica de Chile, quien comentó que en 2023 se espera recesión con inflación alta, lo que supone un impacto para los bolsillos de las familias.

“Por eso es importante saber qué cosas aprendimos durante la pandemia y la clave para poder reactivarse económicamente está en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan equiparar las oportunidades de pequeños y grandes productores. También hay que ver cuáles son las oportunidades a futuro para la región, que están dadas en la energía, en el cobre, y en cómo estamos transitando hacia un matriz energética más sustentable como el hidrógeno verde por ejemplo”, precisó.

Esta visión fue respaldada por Cristian Morales, Director del Magíster en Administración de la UCN, quien abordó el panorama económico regional durante su intervención.

“Esta es la primera región que entró en recesión en el país y vemos que lo que puede mover la economía es la inversión privada principalmente, en proyectos de minería y energía. (…) El menor crecimiento y la mayor inflación va a golpear fuerte a la región de Coquimbo y en ese contexto es super importante que el sector público de señales claras para materializar inversión privada y agilizar los procesos de inversión pública”, acotó.

Por su parte Katherinne Pulgar, Gerente de Abastecimiento Minera Los Pelambres, habló sobre el trabajo que se ha adelantado junto a los proveedores locales y regionales para impulsar su competitividad a través del encadenamiento productivo.

“Nosotros no podemos crecer si no tenemos esta relación de socios estratégicos con nuestros proveedores, trabajadores y con las comunidades cercanas (…) somos partidarios y queremos una reactivación económica por eso nuestro propósito es aumentar empleabilidad local, la diversidad e inclusión, y tener más proveedores locales dentro de nuestra faena, y eso hará que seamos una compañía mucho más competitiva”, expresó.

Finalmente, Camila Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, quien dio detalles del primer proyecto público de vivienda en arriendo en la región, valoró el encuentro regional porque la institución que representa ha logrado trabajar de la mano con el servicio público y el sector privado para impulsar proyectos que disminuyan la desigualdad urbana y social.

“El Plan de Emergencia Habitacional incorpora una inversión pública muy importante, va a ser un financiamiento grande para que los proyectos de vivienda sean viables. En este contexto creemos que es muy importante involucrar a más actores para diversificar los tipos de soluciones que se van a entregar a las familias”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img