13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Patagonia chilena protagonista entre las “Mejores Fotos de Viaje 2022” por NatGeo

La fotógrafa chilena Tamara Merino, que hoy integra la red de colaboradores exploradores de National Geographic (NatGeo), es la autora de dos impresionantes imágenes de la Patagonia chilena, que fueron elegidas entre las “Mejores Fotos de Viaje 2022” publicadas por el medio con base en Estados Unidos.

RetroTour

Descrita como uno de los pocos lugares del planeta que aún mantienen su naturaleza indómita, tanto por sus extensos Campos de Hielo y por su clima impredecible, la Patagonia chilena se está convirtiendo en un destino de interés científico por excelencia, particularmente por las condiciones que ofrece a la hora de estudiar los efectos de la crisis climática en nuestro planeta, razón por la que se le describe como un sensor global del cambio climático.

“Junto con National Geographic estamos explorando la mayor cantidad posible de glaciares chilenos, documentando el impacto del calentamiento global sobre ellos y, obviamente, su inminente retroceso. Chile posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica, y el 63% de sus hielos se encuentra en la Patagonia”, asegura Tamara Merino, fotógrafa profesional de National Geographic.

Durante los últimos 10 meses, el equipo de documentalistas de NatGeo se ha ocupado de registrar audiovisualmente una de las últimas fronteras salvajes que existe, con flora y fauna que solo es apreciable en este particular rincón de nuestro país. En el proceso, también han podido compartir con profesionales que día a día se dedican a estudiar los hielos eternos de la zona, haciendo frente a condiciones climáticas dramáticas.

“En esta zona hay un grupo de glaciólogos chilenos y montañistas de todo el mundo que están sacando día a día datos sobre el retroceso de los glaciares, se trata de una investigación realmente increíble. A través de, por ejemplo, torres meteorológicas que ellos instalan en diferentes glaciares en Campos de Hielo Norte y Sur, extraen información valiosísima para la humanidad. Este grupo de glaciólogos pasan muchos días en los glaciares, tienen que dormir en refugios a más de 1000 m de altura y tienen posibilidad de quedarse atrapados semanas”, comenta Merino.

El proceso de documentación ha sido acompañado por diversas instituciones chilenas abocadas al estudio, resguardo y difusión de estas zonas de conservación natural, buscando acercar a las personas la importancia de resguardar estos recursos. “La gestión para lograr estos registros ha sido maravillosa. Entidades chilenas se la han jugado porque podamos llegar hasta estos lugares, sin ellos sería imposible la realización de este proyecto. Uno de ellos es Imagen de Chile, con quienes realizamos el primer viaje a Campos de Hielo Norte, la Laguna San Rafael y otros glaciares durante este año. También hemos recibido apoyo fundamental de los equipos de CONAF y la DGA, que nos han acompañado con sus expertos en diversos viajes y nos han proporcionado información fundamental para nuestro trabajo. Al final es un proyecto que tiene muchas aristas y está súper avalado por todas estas entidades y organizaciones, lo cual le da un valor único”, concluye Tamara.

Si quieres conocer sobre este destino y más, te invitamos a ingresar a NatGeo y maravillarte con las 17 mejores fotos de viajes 2022.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img