18.7 C
La Serena
Domingo, Febrero 5, 2023
spot_img

Teatro Municipal de Santiago será el primer Espacio Cerebroprotegido de Chile

Un significativo paso en la preparación para afrontar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) al interior de su recinto, dio el Teatro Municipal de Santiago, luego de sellar una alianza con la Fundación española Freno al Ictus (en Chile se denomina ACV al Ictus) para acreditarse como un Espacio Cerebroprotegido y, de paso, erigirlo como el primero del país con ese sello.

La iniciativa, que se da en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el ACV, cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) que avala la necesidad de la prevención como elemento esencial para combatir los efectos de los Accidentes cerebro vasculares.

Así, junto a Freno al Ictus, buscan replicar Espacios Cerebroprotegidos en el país, como ya sucede en España en donde, por ejemplo, el Teatro Real de Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu, la Cruz Roja y el Senado de España, ya cuentan con este reconocimiento. Dichos recintos, poseen el sello que los califica como preparados adecuadamente para detectar y actuar en caso de que un ACV se presente en sus instalaciones.

Así lo explica, Juan Antonio Loyola, director adjunto de Fundación Freno al Ictus en Chile. “La identificación y detección a tiempo de los ACV puede marcar la diferencia a la hora de evitar una muerte o daños neurológicos de por vida. Es por eso que promovemos estos Espacios Cerebroprotegidos, con personal capacitado en su detección, convencidos en que la preparación es la mejor forma de pasar de la prevención a la acción de manera voluntaria y sin esperar a que una ley nos obligue a hacerlo que, por cierto, esperamos que se llegue a eso lo antes posible para que cada empresa, cada trabajador de Chile, sepa cómo reaccionar ante una eventual emergencia de este tipo”, comentó.

Para Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, “nos motiva sumarnos a esta certificación que permitirá poner foco en una enfermedad que afecta a miles de personas cada año y que gracias a una atención oportuna puede tener consecuencias mucho más acotadas. Que el Teatro Municipal sea un Espacio Cerebro protegido, beneficia a nuestros trabajadores y a los públicos”, comentó.

Según cifras del ministerio de Salud, los Accidentes Cerebro Vasculares afectan a uno de cuatro personas en Chile y se encuentran entre las tres primeras causas de muerte del país. Asimismo, son responsables de la principal causa de discapacidad física adquirida como consecuencia de su acción, sin embargo, la oportuna identificación de los síntomas permite que estos accidentes sean prevenibles en un 90%.

CÓMO CERTIFICARSE

Los certificación de los Espacios Cerebroprotegidos consta de un curso online asincrónico de un mínimo de 8 horas, en el que se enseña a identificar factores de riesgos, síntomas, tiempos adecuados de reacción, protocolos para traslados y cómo derivar oportunamente a un centro médico preparado para tratar la emergencia. Luego de las horas de aprendizaje, los colaboradores deben someterse a un examen final el que deben aprobar con al menos un 75%.

Cabe destacar que el sello como Espacio Cerebro Protegido, requiere que al menos el 30% de los trabajadores de una empresa cuenten con el curso aprobado.

Más información e inscripciones para certificarse en 2023 en www.frenoalacv.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img