13.7 C
La Serena
Viernes, Junio 14, 2024
spot_img

5 consejos para planificar el presupuesto de vacaciones

A pocos días de la llegada del verano, nuestros pensamientos se orientan en disfrutar de un merecido descanso: salir de vacaciones o realizar actividades para desconectarnos del año 2022, que ha significado por un lado el retorno a la presencialidad y, por otro, desde un punto de vista económico, el alza sostenida de la gran mayoría de los productos y servicios (inflación) del 13% en promedio en los 12 últimos 12 meses y fuerte caída de la actividad económica.

RetroTour

En vista del panorama anterior cobra mayor relevancia planificar o pensar con anticipación, es por eso que Gonzalo Morales, Director carrera de Ingeniería Comercial UDLA, Sede Concepción, nos entrega unos útiles consejos, qué es lo que queremos hacer en nuestras vacaciones, dónde queremos ir, a nivel nacional o internacional, cuántos días saldremos, y cuánto hemos logrado ahorrar en el año para dicho fin.

Definir lo qué queremos hacer, si solamente descansar, hacer turismo aventura, y luego donde, si en campo, playas, lagos, ciudad, o combinaciones de todo un poco. Todas actividades que se quieran hacer determinarán la duración del viaje y un aproximado del costo total del mismo.

Un buen ejercicio, para ser eficiente con los recursos, es comparar al menos en 3 agencias de viajes o paquetes turísticos, y al mismo tiempo hacer los cálculos propios, tanto de transporte, estadía, actividades, alimentación, y así ver que opción es más económica.

Dentro de los costos más altos y relevantes a tener en cuenta son el hospedaje, transporte, alimentación y el destinado a las actividades. Todos ellos, sobre todo el de transporte, hospedaje y alimentación han aumentado significativamente, producto de la inflación de este año.

En cuanto a trasporte, es recomendable evaluar los costos de salir en vehículo propio, arrendar, en bus o en avión. Por tanto, en virtud, de la cantidad de actividades y lugar(es) que se quiera vista, mayor será el costo, y con mayor razón se debe comparar bien la conveniencia de un medio con respecto al otro.

Teniendo claro, la cantidad de días que se quiere pasa en un lugar o lugares, y el tipo de actividad a realizar, se tiene alternativas más económicas como camping, hostales, domos, luego a suben de valor cabaña y hoteles. Y considerar que otros beneficios tienen incluidas cada alternativa, ejemplo, los hoteles incluyen los desayunos, internet, y otros espacios para disfrutar. Por ejemplo, el camping, mayor desconexión, mayor contacto con la naturaleza, y mayor sensación de aventura.

Si no se está con alto nivel de endeudamiento, más si tiene una buena salud financiera (capacidad de pagar bien y normalmente sus tarjetas de créditos), resulta ventajoso usar una tarjeta de crédito, la que pueda proporcionar mayor cantidad de descuentos por viajes, o descuentos con lugares para actividades turísticas: restaurantes, hoteles, para carga de combustible, etc. Es decir, revisar todos los descuentos o beneficios que puedan tener su tarjeta de crédito, e incluso si tiene puntos o kilómetros o millas que se puedan canjear, ver opción de usarlas.

Destinar y calcular una parte del presupuesto, para compras de recuerdos propios, familiares y amigos, es decir, estimar una cantidad para souvenir.

Finalmente, siempre tener en cuenta que puede haber imprevistos, por lo que se recomienda dejar una holgura de un 10% a 20% del presupuesto total, para tener una cantidad de dinero disponible.

Algunos sitios o aplicaciones que puedan ayudar para comparar: chiletur.cl; chiletourapp.cl; appchile360.cl; chile.travel; triadvisor.cl; despegar.cl, entre otros.

Por: Gonzalo Morales, director de Carrera de Ingeniería Comercial de la Sede Concepción de Universidad de Las Américas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img