14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Grupo transversal de diputados manifiestan apoyo a Minera Dominga y llaman al Presidente Boric a respaldar proyecto por su beneficio económico

Una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric fue la que firmó un grupo transversal de diez parlamentarios, liderados por el diputado de la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay (UDI), en apoyo al proyecto Minera Dominga, que busca emplazarse en la comuna de La Higuera y que este miércoles será analizado por segunda vez en el Comité de Ministros, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera una reclamación en favor de la iniciativa y ordenara al Servicio de Evaluación Ambiental realizar una nueva votación “ajustada a derecho”, la que ya se llevó a cabo en agosto de 2022 y donde finalmente terminó siendo aprobado el proyecto.

RetroTour

Entre los que firmaron la misiva figuran, además del parlamentario por la IV Región, la diputada y presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada (PDG); los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Economía, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Cristóbal Martínez (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Sofia Cid (RN), respectivamente; y el diputado Roberto Arroyo (PDG), entre otros.

“Este proyecto le ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo a la comunidad de La Higuera, pues en su fase final creará diez mil nuevos puestos de trabajo, y en su etapa de funcionamiento tres mil puestos, además de los múltiples servicios que demandará la faena. Por lo demás, Dominga tiene una vida útil de 60 años y generará hasta un 25% del PIB regional”, manifestaron en su carta.

Por lo mismo, los parlamentarios llamaron al Mandatario a que “instruya a sus ministros a analizar deliberadamente su decisión, ciñéndose estrictamente a criterios técnicos y no a razones políticas ni ideológicas”, recordando que el proyecto Dominga “se emplaza en La Higuera, que es la más desfavorecida entre las 15 comunas que conforman la Región de Coquimbo, y que en todas las consultas ciudadanas realizadas más del 95% de la comunidad estaba a favor de esta iniciativa”, agregando también que “entre 2013 y 2017 se produjeron una serie de procesos de participación ciudadana para dialogar sobre las implicancias de esta iniciativa”.

Al respecto, el diputado Sulantay hizo un llamado al Presidente Boric que el día de mañana instruya a su comité de ministros a que se refieran al proyecto Dominga desde el punto de vista técnico, y dejen de lado lo ideológico y lo político.

“Es muy fácil ser ecologista cuando no se conoce la Región, yo represento a la región de Coquimbo, al igual que el diputado Fuenzalida y sabemos lo que significa Dominga o lo que podría significar este proyecto en el desarrollo económico de nuestra zona. Sí por razones políticas o ideológicas, este gobierno quiere dejar o seguir dejando sumido en la pobreza a la comuna de la Higuera, que es la comuna más pobre de las 15 de la Región, será su responsabilidad”, argumentó el parlamentario por el distrito 5.

Asimismo, recordó que el proyecto Dominga ha pasado prácticamente todas las etapas jurídicas y esto se sabe desde el año 2013 que es sólo armazón política e ideológica, “acá están los números, no tenemos lienzos, tenemos los números y el proyecto domingo mañana debe ser aprobado por el bien de la Región de Coquimbo y por el del país, porque como decía anteriormente los números no mienten”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que “te puede gustar no te puede gustar un indulto, pero es una prerrogativa del presidente de la República. Te puede gustar no te puede gustar un proyecto, pero aquí hay que acatar lo que establece nuestro ordenamiento jurídico”. Por lo tanto, agregó que “le pedimos al comité de ministros que no politice un tema y que lo evalúe desde el punto de vista de la ley de bases del medio ambiente”.

Acá hubo profesionales que trabajaron en este proyecto que son de la región de Coquimbo, acá se pronunció en la Corte Suprema, el Tribunal Ambiental, y por lo tanto dijo “nosotros esperamos que prime lo técnico, lo jurídico y no lo ideológico”, finalizó el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img