12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Pastoralistas UCN Coquimbo misionan en el Valle de Elqui

Las y los estudiantes junto al equipo Pastoral UCN compartieron durante tres días con las familias de San Isidro de Vicuña.

RetroTour

Motivar a la comunidad a vivir la Fe desde distintas instancias que ofrece la Iglesia fue el principal objetivo de las Misiones de verano en San Isidro (Vicuña), encabezadas por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. Durante tres días las y los misioneros participaron e invitaron a la comunidad a las Eucaristías, rezos del Santo Rosario y visitaron a las familias del sector, generando espacios de fraternidad para ir fomentando el sentido de pertenencia a la Iglesia local.

Llevar la palabra de Cristo

Con las parábolas de “El Sembrador” y “El buen Samaritano” las y los estudiantes de la UCN visitaron las casas de San Isidro, leyendo los pasajes de la Biblia e invitando a reflexionar a las personas acerca de su diario vivir. Con preguntas como ¿Estoy llamado/a a ayudar a alguien hoy? y ¿Estamos sembrando nuestro tiempo en actividades que darán buenos frutos? las y los vecinos expresaron sus vivencias y emociones con su familia y el prójimo.

Igualmente, durante las visitas se le entregó a cada familia un calendario 2023 con las actividades de la Iglesia de San Isidro programadas durante el primer semestre, con el propósito de acercar a la comunidad e invitarla a participar durante Cuaresma, Semana Santa y principalmente a la celebración de los 400 años de su Patrono: San Isidro.

Según las palabras de Gloria Alday Campusano, el puerta a puerta realizado fue una experiencia grata y bonita, “se ve la vocación que tienen por ayudar y se agradece porque traen la palabra de Dios y nos acerca más a la Iglesia”, expresó.

Asimismo, Cecilia Trujillo Olivares comentó lo importante de estas Misiones y lo agradecida que está la comunidad “yo encuentro que a la gente le hace falta esto: algo espiritual, considerando que hoy en día existe tanta violencia (…) La gente está muy sola, le hace falta compañía, sobre todo las personas mayores”.

Trabajo de 3 años

Para Misael Ortiz Silvestre, Coordinador de Vida y Fe de Pastoral UCN, la importancia de las Misione es ser un espacio de encuentro: “durante este tiempo hemos establecido lazos de fraternidad desde la comunidad hacia la Iglesia y espero que esta llama que se está encendiendo se mantenga flameante durante los próximos 3 años que estaremos haciendo presencia, pero sobre todo que perdure por muchos años”.

En esa misma línea, el Coordinador de Vida Y Fe, destacó la labor de las y los estudiantes UCN, “agradecemos el compromiso, dedicación y entrega, pero sobre todo la vocación de servicio que tiene cada uno de los misioneros y misioneras que han participado en estas tres instancias. Así como invitar a más jóvenes a sumarse a esta Misión y seguir transformando vidas” enfatizó.

Fe dando frutos

El primer acercamiento a la comunidad fue en octubre de 2022, instancia en la cual las y los misioneros Pastoral UCN informaron la presencia del párroco de Vicuña, Presbítero Alejandro Silva Contreras, invitando además a las personas a participar de las Eucaristías, encuentros y actividades en la Iglesia de San Isidro.

Posteriormente, durante el mes de diciembre nuevamente se visitó el pueblo compartiendo en la Eucaristía y luego celebrando una adelantada Navidad junto a las vecinas y vecinos del sector, oportunidad donde se logró afianzar el lazo ya creado anteriormente.

Así lo recalcó el Párroco Alejandro Silva Contreras, haciendo un balance positivo frente a las Misiones, “lentamente con la presencia de ustedes -en diversos grupos que han estado viniendo- veo que la gente va despertando y llegando poquito a poco, y creo que eso es muy significativo (…) la presencia, el contacto, la visita a las casas creo que hace muy bien y se vio reflejado el día 24 de diciembre en la misa de navidad, porque la iglesia estaba llena”.

Experiencia enriquecedora

Para Matías Becerra Palma, estudiante de 3° año de Derecho y Pastoralista que ha participado activamente en Misiones, fue una experiencia muy enriquecedora “siento que pudimos cumplir con el objetivo que teníamos de ir a escuchar y compartir con la comunidad, pero me gustó mucho como pudimos llegar a más gente a la que, por tiempo, no habíamos podido llegar anteriormente”. Finalmente, el Pastoralista también destacó la importancia de compartir con el resto de voluntarias/os y el equipo Pastoral UCN “Es siempre lo más fácil por lo rico que es el ambiente y siento que eso también lo percibe la gente y quizá influya en que nos reciban con tanto cariño, literalmente con las puerta

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img