11.7 C
La Serena
Lunes, Junio 17, 2024
spot_img

Conocimiento científico para gestionar el recurso hídrico

En el contexto del Día Mundial del Agua quisiéramos hacer una invitación a toda la ciudadanía a mantenerse informada y a nuestros tomadores de decisión a utilizar la información sobre el recurso hídrico que las organizaciones científicas estamos poniendo a disposición para toda la Región de Coquimbo. Hace más de 15 años que nuestra zona se encuentra en una situación de sequía extrema.  Debido al cambio climático los procesos de aridización son cada vez más profundos.

RetroTour

El Centro Científico CEAZA está generando información vital para comprender más sobre el ciclo hidrológico en la Región de Coquimbo. Nuestro equipo científico investiga desde cordillera a mar: estudiamos el rol de la nieve y glaciares, realizamos mapeos del agua subterránea e investigamos sobre los efectos que provocaría la instalación y operación de plantas desaladoras en nuestra zona.

En este Día Mundial del Agua, también queremos destacar que la situación hídrica sigue siendo delicada en la Región de Coquimbo. Las precipitaciones ocurridas durante el año pasado 2022 sólo nos dieron “un salvavidas” dentro del estado crítico del sistema hidrológico de la zona. Los caudales y embalses continúan con déficit, debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años. Los caudales de los ríos corresponden a un 27% de los históricos en la provincia de Elqui, 40% en Limarí y 36% en Choapa”. (“históricos” corresponde al promedio histórico del mismo mes en el periodo 1991-2020). Mientras que el agua embalsada en Elqui es de un 23% de su capacidad, Limarí un 13% y Choapa un 43%.

En estas circunstancias, no solamente debemos preocuparnos de la cantidad de agua, sino también de su calidad. Es por eso que como Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), estamos permanentemente generando información y conocimiento para su buen uso y para que las decisiones sean tomadas con evidencia científica en relación a este valioso recurso del que dependemos para seguir habitando en este árido territorio e impulsando las diferentes actividades económicas de nuestra Región de Coquimbo.

Por: Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro Científico CEAZA

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img