19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Minera Los Pelambres, CRDP y el municipio dan cierre a la 4º versión del programa Amar Los Vilos

Destacar los encantos y riquezas de Los Vilos para impulsar el turismo y así, reactivar la economía local, fue uno de los objetivos con los que nació el programa “Amar Los Vilos”, impulsado en conjunto por Municipalidad de Los Vilos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Somos Los Vilos, Minera Los Pelambres, y apoyado por SY.

RetroTour

En ese contexto, durante los últimos cuatro veranos, el programa impulsó en la comuna intervenciones en materia deportiva, cultural y de mejoramiento del entorno, las cuales se revisaron en la ceremonia de cierre del verano 2023, realizada en el Bodegón Cultural de Los Vilos.

En la actividad, los asistentes revivieron las principales acciones del programa, tales como las clases de yoga y surf, la entrega de bicicletas para el uso gratuito de vecinos, vecinas y turistas, la limpieza de playa, la realización de tres murales en distintos puntos de la comuna y la entrega de sillas anfibias y una pasarela retráctil para convertir a Los Vilos en una playa inclusiva. Esto sumado al apoyo entregado a la realización de las corridas Junto al Mar, realizadas en Los Vilos y Pichidangui, festivales y presentaciones artísticas en Los Vilos y Caimanes, entre otras.

Respecto a la ejecución del programa “Amar Los Vilos”, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Manuel Schneider, señaló que “el apoyar el desarrollo turístico en esta comuna ha sido muy positivo y es parte de nuestro rol como institución. Nos hemos coordinado con el municipio para ir fortaleciendo este destino turístico y hemos ido integrando lo que la comunidad requiere. Hemos enfocado el trabajo con un eje principal que es el turismo, y también hemos puesto énfasis en lo cultural y deportivo”.

Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos, indicó que “el balance es totalmente positivo y estamos muy contentos de que la comunidad pueda disfrutar de los equipamientos y actividades que este programa ha desarrollado. Creemos firmemente que la colaboración es lo que debe marcar las relaciones entre distintos actores y este programa da cuenta de ello”.

Uno de los momentos más importantes de la jornada, fue la premiación del concurso de cuentos Amar Los Vilos, que en su segunda versión contó con la participación de 61 relatos, escritos por adultos, jóvenes, niños y niñas  entre los 8 y los 80 años.

El primer y segundo lugar de la categoría infantil (menores de 14 años) fueron Agustín Tapia y Abigail Novoa; en la categoría juvenil (15 a 30 años), Daniela Carvajal y Carlos Caimanque; y en la categoría adulto (mayores de 30 años), Juan Ramón Cuevas y Belisario Venegas; quienes recibieron un computador portátil y una tablet, respectivamente. Además de un diploma que reconoció la participación de los 49 autores de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca, La Serena y Coquimbo que participaron en esta versión.

Para Abigail Novoa, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil del concurso de cuentos, esta iniciativa significó “una oportunidad para escribir cosas bonitas y así enseñarles a los turistas lo que es Los Vilos, para que nos visiten porque es un lugar muy bonito”. Agregó que “me emocioné un poco porque no sabía que había ganado el segundo lugar, y estoy muy feliz”.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, participó de la ceremonia y respecto al programa Amar Los Vilos, el edil señaló que “este convenio de colaboración ha entregado aportes al deporte, cultura y turismo, y seguiremos fortaleciéndolo para que se generen actividades durante todo el año, principalmente en lo turístico, para que así Los Vilos sea parte de una estrategia sostenible y sustentable. Esperamos que este programa tenga una versión 2024, y como municipio seguiremos impulsando iniciativas de desarrollo comunal”.

Los cuentos ganadores, inspirados en la naturaleza y biodiversidad de Los Vilos, sus personajes y sus historias, ya están publicados en el sitio web somoschoapa.cl y expuestos en el Bodegón Cultural de Los Vilos. Dentro de los próximos días también serán instalados en Avenida Caupolicán y Plaza Guacolda, para que los vecinos y vecinas puedan leer los relatos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img