12.1 C
La Serena
Miércoles, Junio 19, 2024
spot_img

202 años de vida celebró el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena

Ante un repleto teatro Jorge Peña Hen, la comunidad educativa del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena celebró esta mañana los 202 años de fundación ante la presencia de autoridades regionales y comunales.

RetroTour

El liceo, emblemática institución que se remonta al inicio del siglo XIX, se ha caracterizado por su férreo compromiso con la sociedad chilena en la formación de futuros ciudadanos probos, correctos que contribuyan al desarrollo de nuestra patria.

En la ocasión, se distinguieron a dos destacados ex estudiantes, como “Exalumno de Excepción”, se homenajeó a Iván Zambra Flores, quien actualmente es chef profesional destacado por su creatividad e innovación en las artes gastronómicas, acuñando el concepto de “cocina patrimonial”. En su local “Amaia Restaurant” mezcla sabores de la cocina mapuche y changa. El reconocimiento en la categoría “Espíritu Liceano” la distinción recayó en Héctor Guerrero Rojas, quien es un reconocido poeta con 25 años de trayectoria, el 2011 fue elegido por la revista “Sábado” del diario “El Mercurio” como uno de los 100 jóvenes más destacados del año.

Con la distinción “Compromiso con la Educación Pública” fueron galardonados Luis Rubina Rubina, asistente de la educación y el profesor de Artes Musicales, Rodrigo Aliaga Ramírez.

En la oportunidad, también se hizo un reconocimiento póstumo a ex alumnos, Jorge Moya Raggio, difunto en noviembre del 2022; Jaime Zambra Peñafiel, difunto en el 2020 y a Herman Zepeda Flores, fallecido en marzo recién pasado.

En su discurso, el director José Miguel Sansana Carrillo tuvo palabras de gratitud hacia dos ex alumnos profesor Santiago Gallardo y el escritor Héctor Guerrero Rojas como ejemplos de liceanos de corazón y asimismo, hacia las nuevas generaciones para que, “construyan con orgullo su trayectoria que la institución les ofrece, conserven en su retina cada momento del hoy, de esta ceremonia, canten con orgullo su himno, valoren nuestro patrimonio humano e intangible que de seguro  se convertirá en la futura catedral que los cobijará cada año”.

También hicieron uso de la palabra la Seremi de Educación, señora Cecilia Ramírez Chávez, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, don Ernesto Velasco Rodríguez y la actual Presidenta del Centro de Ex Alumnos, María Loreto Rojas; quienes destacaron la historia, legado y tradición de nuestra emblemática institución bicentenaria.

BECARIA

El exalumno interno egresado en 1981, don Gustavo Zuleta Escobar logró acceder a la educación superior logrando titularse de Ingeniero Comercial. Sin embargo, al igual que muchos estudiantes del país, solventar los costos de la vida universitaria le resultó complejo. Su madre, doña Gladys Marina Escobar Fuentes, quien fue una destacada apoderada de nuestro Liceo, redobló sus esfuerzos económicos para que su hijo lograra su sueño de ser profesional.

En su honor y en coordinación con nuestro liceo, se creó a la Beca de Excelencia Gladys Marina Escobar Fuentes, que cubre el primer año del arancel, un en apoyo monetario para la educación superior, recayendo en la destacada exalumna del 4º medio D de la generación 2022, señorita Catalina Espejo Flores.

En la ocasión, se recibió como donación para nuestro museo la moneda 1 peso Coquimbo, otorgada por el ex apoderado, don Manuel Álvarez García. Por su parte, el concejal Félix Velasco hizo entrega d indumentaria deportiva para el liceo.

La ceremonia estuvo amenizada por la orquesta del liceo que interpretó Trompet y Village Festival.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img