13.7 C
La Serena
Viernes, Junio 14, 2024
spot_img

Recreación Batalla de Los Loros: Identidad e Historia en Islón

Un amable sol acogió desde temprano a expositores y visitantes de la 3era feria costumbrista y recreación histórica de la Batalla de Los Loros, contienda que enfrentó a las tropas revolucionarias de Atacama y Coquimbo con el ejército centralista, episodio poco divulgado en textos e investigaciones. Desde esta perspectiva, el departamento de educación y su academia de recreación, buscan fomentar en los estudiantes el interés por la historia local a través de la participación directa en los sucesos, como también, la vinculación con los territorios.

RetroTour

Propuesta que destaca, Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general de la corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. “Valorar nuestra historia, es valorar nuestra identidad. La vocación de los territorios de rescatar las identidades locales, acompañados de una feria costumbrista, es, por lo tanto, una comunidad educativa inserta, en una comunidad social, como es la junta de vecinos de Islón”.

Para Jorge Godoy, encargado de la academia de recreación histórica del departamento de educación, el trabajo con el territorio es fundamental para el objetivo de las recreaciones. “Estamos trabajando en conjunto con la junta de vecinos de Islón, son los que arman esta feria costumbrista vendiendo sus productos y rescatando este sitio tan importante para nuestra historia. Pero lo importante es el acercamiento que tenemos como corporación con la comunidad, es un nexo muy importante que nosotros queremos siempre destacar”.

Más de un centenar de visitantes disfrutó de la teatralización de estudiantes de los colegios y liceos municipales de La Serena, acompañados de delegaciones de otras partes del país, como Santiago, Antofagasta, Caldera y Copiapó.

Vestida de época, Marisol Ubeda, presidenta agrupación histórica patrimonial Teniente Coronel Adolfo Holley, destaca. “Somos recreacionistas, tenemos una exposición itinerante sobre la guerra del pacífico y representamos a los soldados y mujeres que participaron en la guerra. Estamos muy contentos de participar en esta batalla de Los Loros, además, con la feria costumbrista llega mucha gente. Los más importante es mantener la recreación, mantener la historia, porque mucha gente no sabe y ojalá se dieran en todas las ciudades estas actividades”.

En tanto, Abelardo Pizarro, orientador y encargado de la banda de guerra del Colegio Héroes de La Concepción, destaca los beneficios para los estudiantes y la importancia del apoyo de los padres y madres. “Es la segunda vez que participamos como banda y a los niños les sirve mucho en el ámbito cultural, para el trabajo en equipo y el apoyo de los apoderados, que es fundamental”.

La academia de recreación histórica, es parte de las estrategias que impulsa del departamento de educación municipal de La Serena para fortalecer la participación y asistencia de los estudiantes a los establecimientos educacionales, junto con desarrollar actividades pedagógicas fuera del aula tradicional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img