13.7 C
La Serena
Viernes, Junio 14, 2024
spot_img

Ley de estabilización de tarifas eléctricas incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables

De manera unánime, la Sala del Senado despachó a ley el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye la creación de un subsidio para reducir las cuentas de electricidad de alrededor de 1 millón de hogares vulnerables y un mecanismo que beneficiará con la rebaja de tarifas a las comunas que cuentan con centrales de generación a carbón.

RetroTour

Tras la aprobación de la iniciativa en su tercer trámite legislativo, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal recibido por la propuesta. “Se dijo que este proyecto no tenía viabilidad política pero finalmente el diálogo primó y se pudo llegar a un acuerdo y hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, un subsidio para las familias más vulnerables”.

La autoridad valoró además que esta iniciativa viene a entregar una solución que impedirá implementar la ley vigente que contempla alzas de hasta 150% en las tarifas. “El proyecto que hoy fue despachado a ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”, aseveró el ministro.

Nuevo subsidio

El proyecto recién aprobado contempla la creación de un nuevo subsidio en las cuentas de electricidad para más de 1.000.000 hogares (alrededor de 3 millones de personas) que pertenezcan al segmento más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

Este inédito subsidio cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, descuento que se aplicará directamente en la boleta de los clientes. Más detalles de la implementación de este subsidio quedarán consignados en el reglamento de la ley que el Ministerio de Energía ya se encuentra trabajando.

Los recursos para financiar este subsidio provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y con recursos del Tesoro Público.

La iniciativa también incluyó durante su tramitación legislativa un indicación para generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas localidades, ya que se concretarán caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad para sus vecinos.

Este proyecto además se hace cargo de mitigar las importantes alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la CNE para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, que sin esta iniciativa se habrían incrementado en hasta 150%. Esta medida beneficiará principalmente a pymes, pequeños comercios de barrios y familias que comparten medidores.

Por ejemplo, con la aprobación de este proyecto se evitó que un minimarket en San Bernardo viera duplicada su actual cuenta de electricidad hasta los $500 mil, permitiendo que pague solo $310 mil. Otro caso es el de un hogar en Talcahuano donde varias familias comparten un solo medidor, quienes con esta ley pagarán en conjunto $120 mil en vez de los $200 mil que habrían pagado en caso de concretar las alzas proyectadas.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

“Este proyecto de ley, es justo, responsable y sostenible. A nombre del Gobierno, agradezco la comprensión y las contribuciones de las y los parlamentarios para permitir el avance de este proyecto. Esto es una prueba que, más allá de las legítimas diferencias de índole político, en Chile podemos trabajar juntos”, concluyó Pardow. 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “el espíritu de esta ley es evitar las fuertes alzas de la luz, en un 40 por ciento, y ser un apoyo a los clientes residenciales de la Región de Coquimbo, lo que se verá complementado con la creación de un subsidio transitorio que irá en directo beneficio de las familias más vulnerables”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img