8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Subsecretario de Justicia encabeza gabinete Pro Seguridad en la región de Coquimbo y aborda nudos críticos en materia de prevención del delito 

Jaime Gajardo, que lideró el primer Gabinete Pro Seguridad a nivel regional, explicó que el fin de esta instancia es llegar con soluciones más rápidas a los problemas de seguridad que son más urgentes para la ciudadanía. 

RetroTour

Con el objetivo de abordar medidas concretas para fortalecer la seguridad, este viernes, el subsecretario Jaime Gajardo junto al delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, encabezó la instalación del Gabinete Pro Seguridad, el primero que es liderado por el titular de la cartera de Justicia a nivel regional. 

Esta instancia contó, además, con la participación de los delegados provinciales de Limarí y Choapa, el seremi de Justicia, así como representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile. 

Durante el gabinete, se determinaron diferentes nudos críticos de seguridad en la Región de Coquimbo para los que se plantearon soluciones en coordinación con las respectivas autoridades locales. Entre estos, se levantaron 4 medidas que son fundamentales, contar con una oficina receptora de drogas del servicio de salud para la provincia del Limarí y Choapa; la creación de una sección del OS9 para la Región de Coquimbo con el fin de robustecer la labor investigativa; aumentar los medios que dispone la región para el control y decomiso de las plantaciones de cannabis y la protección de los terrenos aledaños a cárcel de Huachalalume para evitar tomas ilegales de personas vinculadas a internos del complejo penal. 

El subsecretario de la cartera de Justicia explicó que el presidente Gabriel Boric ha mandatado a las diferentes autoridades que son parte del Gabinete Pro Seguridad Nacional para que encabecen la constitución de estas instancias en cada una de las regiones del país y que, “tienen por objetivo generar las coordinaciones necesarias para que las medidas que estamos tomando a nivel nacional se repliquen a nivel regional, para que estas medidas se puedan ir implementando adecuadamente, pero además también para que los gabinetes regionales nos entreguen las prioridades en materia de seguridad y aquellos aspectos que requieren, también desde el nivel central que podamos ir destrabando para que la seguridad en la región sea más efectiva y podamos ir generando todos los requerimientos que se necesitan para que la seguridad de nuestro país mejore”, explicó. 

A su vez, el delegado presidencial Galo Luna resaltó que estos gabinetes dan cuenta del lugar primordial que ocupa la seguridad en la agenda del Gobierno. “Ha sido una reunión donde hemos podido escuchar los planteamientos que se ha hecho por el presidente en los distintos gabinetes que ha constituido, pero adicionalmente también fue la oportunidad en que pudimos entregar al subsecretario nuestros requerimientos y nuestra visión sobre el combate al crimen organizado y cuáles son aquellas necesidades que tenemos”, subrayó. 

Para el jefe de IV zona de Carabineros, general Juan Muñoz, el trabajo colaborativo traerá resultados que la sociedad y la comunidad esperan, “estamos trabajando para levantar otra necesidad que es la capacidad investigativa y estamos recibiendo todo el apoyo de la delegación presidencial y ahora de este comité, para poder lograrlo y poder tenerlo operativo durante el año 2025. Así que este trabajo nos va a llevar a tener muchos mejores resultados en el futuro”. 

En la misma línea el prefecto inspector, Ernesto León, jefe de la PDI en la Región Policial de Coquimbo destacó que, “nosotros creemos fuertemente en el trabajo colaborativo de todas las instituciones para combatir, ya sea el narcotráfico o toda demostración delictual. Y esto es un reforzamiento a lo que debemos hacer como país para poder lograr el éxito en esta materia”, además, durante el gabinete León anunció la reciente creación de una brigada de lavado de activos para la región de Coquimbo, que colaborará en las investigaciones criminales. 
 
Finalemente el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Rafael Cadenas comentó respecto a la constitución del gabinete Pro Seguridad que están a disposición para combatir el crimen organizado, “Gendarmería, en su rol específico y su eje estratégico, es la reinserción social, también está dentro de los compromisos y las acciones propias para poder atacar especialmente los niveles de criminalidad, cada vez que una persona se somete al cumplimiento de una pena, y de esta forma bajar los índices de reincidencia y así los índices de criminalidad” agregó. 

Los Gabinete Pro Seguridad, que ya se han instalado en diversas regiones del país y continuarán desarrollándose en el resto del territorio nacional, y buscarán incorporar también la gestión de los gobiernos regionales y las respectivas municipalidades. 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img