8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Desde el Valle del Quilimarí, buscan producir aceite de oliva con baja huella de carbono

Con la primera almazara para producir su propio aceite de oliva cuenta la localidad de Guangualí en la comuna de Los Vilos. Gracias al trabajo realizado a través del proyecto “Transferencia en la Producción de Aceite de Oliva de Baja Emisión de Carbono”, financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo e Ilustre Municipalidad de Los Vilos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, pequeños olivicultores del Valle del Quilimarí no deberán contar con intermediarios para producir su aceite.

RetroTour

 “La presente iniciativa considera la cadena de producción completa, desde el apoyo técnico y manejo de huerto, donde se está implementando el sistema teledetección, el cual permite mediante imágenes satelitales analizar el estado nutricional, hídrico y de madurez de las olivas, reduciendo al máximo el desplazamiento tanto de los técnicos y agricultores para acceder a información de manejo agronómico de sus cultivos. Esto se suma al proceso industrial de elaboración de aceite de oliva, el cual cuenta con moderno equipamiento de extracción y proceso de aceite de oliva, utilizando para su funcionamiento energía fotovoltaica generada en la propia industria, por lo que el consumo eléctrico es 100 % generada in situ por sistemas fotovoltaicos. Además, dentro del proceso de extracción se han incorporado equipos de filtraje gravitacionales, reduciendo costos en el proceso industrial. La comercialización del producto terminado está basada en el uso de sistemas digitales, para lo cual se utilizarán plataformas web. Nuestro objetivo es poder optar a un sello de baja emisión de carbono. Hoy se cuenta con 12 olivicultores con una capacidad de producción de 24 toneladas de olivas, lo que se traduce en aproximadamente 5.200 litros de aceite de oliva elaborado bajo la conciencia ambiental de aporte a la reducción global de la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Francisco Tapia Investigador de INIA Intihuasi quien lidera la iniciativa.

Fabiola Valenciano, presidenta de la Agrupación Los Olivos agregó “este proyecto tiene muchos beneficios para nosotros, que somos un pequeño grupo de agricultores. Es un proyecto muy bonito que nos traerá muchos beneficios; es un proyecto libre de huella de carbono, amigable con el medio ambiente y eso a nosotros nos da un plus diferente, nos da un valor agregado. Podemos soñar para que nuestro aceite de oliva desde acá del Valle del Quilimarí, pueda llegar a mercados, nacionales, locales y como no a mercados internacionales, todo es posible”.

La iniciativa busca producir aceite de oliva con baja huella de carbono, ya que a través de capacitaciones entregadas a los equipos de PADIS -Prodesal del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, podrán asistir a la distancia a los olivicultores a través del uso de imágenes satelitales, además la almazara se alimenta de energía 100 % fotovoltaica. Un trabajo que busca incorporar estrategias de manejo moderno e industrialización sustentable a la pequeña olivicultura agroindustrial de pequeños olivicultores de Los Vilos.

 “Este proyecto permite la unión entre las instituciones, INIA lidera el proyecto, pero se relaciona directamente con los equipos PADIS -Prodesal, estamos en una fase de capacitación y de entrega de nuevas capacidades, modernizando las herramientas tecnológicas. La misión de INIA en la transferencia de este tipo de tecnologías es fundamental para dar sustentabilidad en este caso a la producción de aceite de oliva”, agregó Claudio Balbontín director regional INIA Intihuasi.

Krist Naranjo Gobernadora Regional de la Región de Coquimbo agregó “La elaboración de este producto marca un hito mediante la energía fotovoltaica y su baja emisión de carbón, lo implica conservar los nutrientes y su estado de conservación. Agregar que este proyecto ha sido financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), de nuestro Gobierno Regional de Coquimbo, con aportes importantes aportes complementarios, lo que resulta ser de gran ayuda para nuestros olivicultores y olivicultoras del valle de Quilimarí en Los Vilos y de nuestra región”.

Un trabajo colaborativo que se ha desarrollado junto a INDAP, Fundación Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos. Mauricio Quezada, profesional de la Dirección de Turismo, Cultura y Desarrollo local de la Municipalidad de Los Vilos, sostuvo que “es de suma importancia para nuestro municipio promover esta instancia, el hecho de asociar a nuestros productores locales, considerando aún más la escasez hídrica del territorio y encantarlos con la agricultura”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img