14.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Equipos de Salud se capacitan para identificar y denunciar situaciones de Trata de Personas

  • Los profesionales recibieron formación especializada y certificada, que permitirá fortalecer la respuesta frente a este grave delito.

En el marco del fortalecimiento de la red de urgencia y la entrega de conocimientos especializados en el área medicolegal, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con el Servicio Salud Coquimbo, realizaron una capacitación crucial sobre un tema de alta relevancia social: la Trata de Personas. Este grave acto criminal representa una vulneración directa de los derechos humanos.

RetroTour

En la capacitación participaron cerca de 50 personas de distintos establecimientos de salud de las provincias de Elqui, Choapa y Limarí, incluyendo representantes de dispositivos de atención primaria y de urgencias como Cesfam, SAPU y SAR, además de unidades de emergencia de hospitales.

“La trata de personas es un delito que está íntimamente conectado con el crimen organizado. Por eso, hemos dispuesto una serie de capacitaciones a funcionarios públicos, en este caso a funcionarios del Servicio de Salud de toda nuestra región, para que ante una situación de una persona que se acerca a un establecimiento de salud, ellos puedan contar con el conocimiento necesario para reconocer a una víctima del delito de trata de personas y de esta manera se puedan accionar todos los mecanismos que establece la ley y los protocolos de trata de personas para que se haga efectiva la denuncia ante las policías o ante el Ministerio Público y se pueda hacer justicia ante estos casos”, señaló Rubén García, seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Sebastián Prieto, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó la dificultad de detectar la trata de personas y resaltó que, “nuestra red es habitualmente una de las que tiene más capacidad de poder (detectar el delito) hacerlo por las características de las entrevistas que hacemos, de las condiciones en las que llegan las personas a consultar en nuestra red están en una condición de especial vulnerabilidad. Por lo tanto, además de servirles de protección, tenemos también la posibilidad de detectar aquella situación”.

Para abordar esta problemática, se programó una jornada de capacitación completa en la que participaron diversos actores que forman parte de la Mesa de Trata de Personas, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, incluyendo Fiscalía, Sernameg, Defensoría de la Niñez y el Centro de Atención a Víctimas de La Serena.

Ricardo Soto, Fiscal Adjunto de la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), expuso sobre el delito de trata e investigación penal. “Expusimos sobre los delitos que se configuran y la labor de la Fiscalía, desde el punto de vista investigativo y proteccional. Esto incluye la denuncia, las diligencias que establece la ley que regula la trata de personas y tráfico de migrantes, las penas aplicables y la posición de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, así como sus canales de derivación y denuncia”, explicó.

Claudia Montesinos, trabajadora social del Cesfam Santa Cecilia de la Parte Alta de Coquimbo y asistente a la capacitación, manifestó que “ha sido fundamental, ya que nuestro rol implica dirigir adecuadamente cada caso. Detectamos muchos casos donde no sabíamos cómo o dónde derivar, y esta capacitación nos ha brindado el conocimiento necesario para actuar correctamente ante sospechas de trata de personas”.

Finalmente, Sergio Galleguillos, referente red de urgencia Servicio de Salud de Coquimbo, reflexionó en torno al tema y destacó que, “es importante que los equipos clínicos tengan conocimiento de cómo abordar. ¿Qué es lo importante hacer desde el punto de vista de salud y cuáles son los canales de derivación también y cuáles son nuestros caracteres legales? que, como funcionarios públicos, debemos cumplir al poder establecer o poder identificar algún tipo de situación que pueda tener algún carácter penal o criminal”, concluyó.

Cabe destacar que esta capacitación forma parte del plan de trabajo anual de la Mesa de Trata de Personas de la Región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img