14.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Visitas teatralizadas al Edificio Consistorial de La Serena cautivaron a los visitantes

María Isabel Villanueva Casanueva, “Chabelita”, junto a Jacinto, ambos vecinos serenenses de épocas pasadas caracterizados por destacados actores locales, dieron vida a la jornada de cierre de las visitas teatralizadas al Edificio Consistorial de La Serena, uno de los recintos del municipio que permaneció abierto al público en el marco del Día del Patrimonio, que congregó a más de 300 personas que, entre otras cosas, pudieron admirar la llave original y clavos de las puertas que tuvo La Portada.

RetroTour

Los orígenes de la ciudad, el Plan Serena, la arquitectura, el Patio Interior, el Salón de Sesiones y la propia alcaldía, fueron parte del recorrido apoyado también por funcionarios municipales por este inmueble de estilo neo colonial data de 1938 y se levanta en el mismo lugar que ocupaba originalmente la Municipalidad, la que resultó inhabitable en 1936 por un incendio que destruyó también el edificio del Arzobispado. “Preparamos muchas actividades y la gente fue muy entusiasta. Tuvimos más de 300 personas visitando el edificio del municipio no sólo para conocerlo sino conocer también la historia de la ciudad y eso es muy importante. Estos espacios son un llamado a la comunidad a que tenemos que cuidar nuestro patrimonio, preservarlo, porque es algo hermoso que podemos legar a los serenenses y a las personas que nos visitan”, destacó el alcalde Roberto Jacob, quien recibió personalmente a los grupos de visitantes que se acercaron hasta el municipio, quienes quedaron agradecidos y contentos de haber participado.

Jeon Eun Heo, de Korea, fue parte de quienes estuvieron en el lugar. La joven, acompañada de su pareja Sebastián Martínez, destacó la arquitectura, su buen estado de conservación, así como la riqueza histórica de La Serena. “Estoy muy impresionada de la forma en que lo han protegido y cuidado todo el edificio. Muy bonito”, señaló. “Me gusta mucho la arquitectura de La Serena, fue muy interesante y entretenido conocer este edificio”, agregó Sebastián, quien vino desde Santiago junto a ella buscando inspiración en los espacios serenenses para un emprendimiento personal. Con él coincidió Ingrid Morales, quien valoró la instancia en particular por lo que puede significar para los jóvenes “Muy bonito. Ojalá se pudiera hacer esto más días en el año, especialmente para los estudiantes”, expresó. En tanto, Víctor Azocar, quien interpretó a un alcalde del siglo pasado que les daba la bienvenida al Salón de Sesiones, se mostró feliz por la recepción de los visitantes. “Muy entretenido, porque además de entregarles algunos datos menos conocidos lo principal es ver a la gente recorriendo, conociendo y pasándolo bien en torno a la cultura y el patrimonio, en especial los niños que se ilusionan con estas representaciones y ver lugares a los que comúnmente no acceden”.

Asimismo, durante este fin de semana otros espacios de administración municipal, como el Faro Monumental y la Casa de Las Palmeras, tuvieron una masiva concurrencia, especialmente el primero de ellos donde residentes y personas provenientes de diferentes puntos del país pudieron conocer también parte de la historia de esta edificación costera, concebida en el marco del Plan Serena, que hoy es un hito urbano e icono turístico de la capital regional.

ACTO CENTRAL EN EX IGLESIA SANTA INÉS

La ex iglesia Santa Inés, una de las más antiguas de la ciudad (1678), acogió al exterior en sus inmediaciones la ceremonia central del Día del Patrimonio, que fue encabezada por el alcalde Roberto Jacob y el Seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, acompañados por los concejales Félix Velasco y Cristian Marín, donde hubo coloridos cuadros de danza a cargo del Ballet Folclórico, y una muestra que tuvo al carro a palanca de Bomberos conocido como “la gallina” llegado en 1902 a La Serena, y variados objetos antiguos aportados por vecinos y coleccionistas como, Javier Armijo, que exhibió hermosos mates de plata, además de platos de porcelana y muebles. La jornada, tuvo un matiz especial dado que año a año se busca reconocer la contribución del patrimonio material e inmaterial de la zona, recayendo en esta oportunidad en Gonzalo Ampuero Brito, destacado historiador e investigador local, por su valioso aporte a la arqueología, a la historia regional, al patrimonio, distinción que recibió de manos del propio jefe comunal, quien le agradeció su permanente colaboración en esta materia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img