13.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Estudiantes “Juran” para prevenir los delitos en sus comunidades escolares

Este jueves 16 de mayo se conmemoró el “Día Nacional de las Brigadas Escolares”, donde se pone en valor el trabajo que desarrollan estas agrupaciones, en el marco de la prevención de delitos y la protección de sus compañero y compañeras.

RetroTour

Fue así como en la comuna de Ovalle, distintos estudiantes, representantes de la Escuela Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas, Óscar Araya Molina y el Colegio Santa Teresa de Jesús, dieron vida a esta efeméride, siendo parte de la ceremonia realizada por la Tercera Comisaría de Ovalle, donde realizaron un “Juramento como nuevos brigadistas”, comprometiéndose a promover valores y responsabilidad social en sus comunidades educativas.

El acto encabezado por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y el Mayor de Carabineros Erwin Orellana Fierro, contó con reconocimientos a los estudiantes y profesores encargados de las brigadas, destacando su invaluable labor dentro de sus establecimientos.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas, manifestó que “estamos muy contentos conmemorando este importante día, donde los estudiantes son protagonistas, dándoles la responsabilidad de protección dentro de los establecimientos educacionales, entregando señales del trabajo en conjunto que se desarrolla en materia de seguridad vial y prevención de los delitos. Esperamos seguir replicando estas brigadas en más establecimientos”.

Por su parte el Mayor de Carabineros, Erwin Orellana, detalló que “es una fecha muy significativa, ya que los estudiantes adquieren una responsabilidad muy significativa, de ser un brigadista escolar, con la denominación integral, porque abarca varios aspectos, como medio ambiente, convivencia, bullying y diferentes acciones que van previniendo con acciones y un trabajo colaborativo con los profesores y Carabineros”.

Mientras que Carlos Torres, profesor asesor de la Brigada Escolar de la Escuela Elvira Ochoa Avilés, expresó que “contar con una brigada en nuestro establecimiento significa crear un grupo de estudiantes que interactúen entre ellos y así puedan afrontar responsabilidades. Los alumnos se sienten muy felices e importantes, ya que saben que están a cargo de la seguridad y la prevención de delitos. Hemos tenido el apoyo de Carabineros y es muy grato la labor que desempeñamos”.

Cabe destacar que las Brigadas Escolares forman parte de las actividades extracurriculares de los alumnos de enseñanza básica, desarrollando una importante labor preventiva y colaborativa, convirtiéndose en una herramienta clave en la prevención del delito, trabajando en conjunto con las autoridades, las instituciones educativas y la comunidad.

Fueron creadas en 1958 bajo el Gobierno de Carlos Ibañez del Campo para formar a los estudiantes desde temprana edad sobre la educación vial y así formar liderazgos dentro de sus pares para mantener la sana convivencia dentro de los establecimientos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img