16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

El 20 de Junio: El mundo celebrará Día Mundial del WiFi y cómo ha transformado nuestras vidas

“¿Cuál es la clave de WiFi?” es una pregunta acostumbrada y de las más recurrentes en estos tiempos de híper conexión. Es una necesidad cotidiana en nuestros días, tan vital que cuando se pierde genera estragos.

RetroTour

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del WiFi, uno de los conceptos tecnológicos más cercano a los ciudadanos y que se ha convertido en una necesidad en hogares, oficinas, colegios, hoteles y hasta en los baños.

En el hogar de hoy no solo conectamos computadores y teléfonos, sino televisores, relojes, cámaras y electrodomésticos. Hoy la intensidad de señal no es garantía de conectividad. Todos estos dispositivos compiten por el espectro Wifi y no todos son “buenos compañeros”. Algunos, van a “apropiarse” del espectro y otros, no reaccionan de las condiciones en que están conectados, delegando el problema de conexión al usuario.

Hoy la red wifi se gestiona centralizadamente.  La suma de extensores forma una malla o mesh inteligente y coordinada que en todo momento sabe cuáles son las condiciones -no sólo de los puntos de acceso WiFi-, sino de cada uno de los dispositivos una casa hogar.

“La red debe asegurar que no hay dispositivos con problemas de cobertura, interferencia o velocidad y debe dinámicamente ajustarse frente a condiciones cambiantes, como un teléfono que se mueve por la casa, una aspiradora que genera ruido o un vecino que está invadiendo el espectro WiFi al encender algunos dispositivos”, explica Edwin Elberg, director de productos senior de VTR.

El ejecutivo añade que hasta hace poco estas tecnologías tenían costos elevados, de modo que sólo empresas u hogares de altos ingresos podían permitírselos. Hoy en día, sin embargo, hoy existen operadores que lo incorporan en todos sus productos de banda ancha residencial.

Queremos estar conectados a tal punto que la venta de guías, manuales, talleres y decálogos para moderar nuestro consumo son cada vez más frecuentes. Así como se aproxima una la efeméride a favor del WiFi, el 08 de noviembre fue elegido el Día Sin Wi-Fi, un voto colectivo a favor de desconexión y momento de análisis en torno a dependencia que tenemos del mundo digital y la reconexión con uno mismo.

Más allá de tomar partido por uno u otro, a continuación, listamos detalles curiosos sobre el WiFi que pocos conocen.

1.      ¿Qué significa WiFi? Originalmente hizo referencia al estándar inalámbrico. De hecho, Wi-Fi es la abreviación de Wireless Fidelity, es decir, Fidelidad Inalámbrica y se eligió porque sonaba similar a “Hi-Fi” (High Fidelity), que es término que entonces se usaba para describir a los equipos de música de gama alta.

2.      El ícono que representa el WiFi fue diseñado en 1999 por Interbrand y desde entonces se ha hecho conocido en todo el mundo. Su diseño se basó en el símbolo del ying-yang, como un intento por dará entender la capacidad de intercambio de información.

3.      El primer dispositivo con WiFi data de 1997. Fue una tarjeta de red inalámbrica llamada WaveLAN, que ofrecía una velocidad de transmisión de 2 megabits por segundo.

4.      El desarrollo del WiFi tiene como primerísimo antecedente nada menos que la Segunda Guerra Mundial. La reconocida actriz de cine e inventora autodidacta austríaca, Hedy Lammar, creó, desarrolló y patentó un sistema basado en radiofrecuencias que guiase los torpedos aliados mediante un “espectro ensanchado”, de alta complejidad para ser interpretado por el enemigo.

5.      El WiFi utiliza una tecnología llamada espectro de radio. Las ondas transmiten y reciben datos y esta tecnología en particular permite que la señal pase por muros y objetos, asegurando flexibilidad y alcance.

6.      El sistema nunca se usó en la Segunda Guerra Mundial pero sí durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

7.      Uno de los primeros espacios donde se pudo acceder a WiFi gratuito en Chile fue el Metro. En 2012 inauguró un servicio sin costo, en espacios determinados de su red en 22 estaciones. Luego vendrían nuevos lugares, innumerables plazas de armas en regiones, costaneras, centros comerciales, el mercado central y muchos otros.

8.      El antiguo Estadio San Carlos de Apoquindo fue el primero del país en ofrecer wifi gratuito a los hinchas. El sábado 28 de febrero del 2015 durante el partido de la UC vs Cobresal.

9.      Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalia son tres de los países más desconectados del planeta. El primero con un nivel de 99,9% de desconexión de la población. 

10.  Algunos científicos estiman que el periodo 2024 a 2028 existe la posibilidad cierta que Internet se caiga durante semanas o meses como consecuencia de un fenómeno climático espacial denominado geo tormenta en que el sol emite una enorme cantidad energía que podría interrumpir Internet y TV, celulares.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img